Protegerse del frÃo cuando montamos en moto es uno de los grandes objetivos que todos los usuarios tenemos cuando estamos en los meses más frÃos del año. Hay muchos y muy variados consejos, pero también hay una palabra que surge y que en realidad es un nombre comercial que se vende como si fuera milagrosa: Gore-Tex. Pero ¿qué es el Gore-Tex? ¿Qué funciones y capacidades tiene? ¿Merece la pena realmente invertir todo el dinero lo que cuesta?
Pues bien, vamos a repasar todos esos aspectos y algunos más con los beneficios que tiene este tejido que empleado en los elementos correctos nos aporta un extra de confort al que muchos no están dispuestos a renunciar.
¿Qué es el Gore-Tex?
Como decÃamos, Gore-Tex es una simple marca comercial, un nombre que se le dio al invento del que te vamos a hablar. Se trata de una membrana artificial fabricada a partir de politetrafluoroetileno expandido (ePTFE), un material desarrollado en la década de 1960 y comercializado ya desde los setenta. Su gran peculiaridad es que su estructura microscópica cuenta con poros que son aproximadamente 20.000 veces más pequeños que una gota de agua, pero 700 veces más grandes que una molécula de vapor. Puede parecer un detalle sin más, pero es la esencia de su efectividad pues gracias a esta tecnologÃa, el Gore-Tex es 100% impermeable, cortaviento y, al mismo tiempo, transpirable.
¿Qué beneficio tiene el Gore-Tex para su uso en la moto?
Puedes imaginar que si es 100% impermeable y corta el viento pero a la vez permite la transpiración sus beneficios son elevados. Y asà es, por ese motivo es empleado en algunas de las mejores chaquetas, pantalones, guantes y botas.
Gracias a la porosidad de su membrana se consigue una impermeabilidad total, incluso circulando bajo la lluvia. La tecnologÃa impide que el agua vaya calando la prenda hasta en casos de lluvia intensa, lo que nos mantiene seco.
Pero a la vez tiene una alta transpirabilidad y eso lo que hace es que el sudor se evapore y se evita la acumulación de humedad en el interior de la prenda, lo que garantiza un mayor confort térmico y unas mejores sensaciones. Y es que estar mojado ya sea de agua o de sudor no es agradable.
Si esto es importante no menos lo es la protección contra el viento porque permite que la sensación térmica sea mucho mayor al ser una barrera eficaz. Gracias a ello se mantiene el calor corporal. Además es versátil porque, combinadas con forros térmicos desmontables, puede hacer que una misma prenda nos sea útil durante gran parte del año.
Y rematando la lista de propiedades básicas del Gore-Tex tenemos su durabilidad y resistencia. La tecnologÃa es capaz de mantener sus propiedades impermeables y transpirables a pesar del uso y el paso del tiempo. Por eso aunque de entrada los productos que lo emplean pueden ser más caros a la larga son rentables económicamente hablando.
El Gore-Tex en el equipamiento para moto
Como decÃamos inicialmente son muchos los productos que pueden incorporar Gore-Tex y de hecho no solamente la ropa de moto sino ropa de montaña o de deporte emplea este material registrado.
Sin embargo en las motos se encuentra principalmente en chaquetas y pantalones, guantes y botas. La parte menos positiva es que el Gore-Tex de por sà no nos protege de impactos ni abrasiones, algo que serÃa maravilloso para una "simple" membrana. Por tanto es un material de complemento junto con las citadas protecciones y otros materiales que toleran mucho mejor la abrasión como la cordura.
Asà que, como resumen, podemos decir que efectivamente el Gore-Tex es un buen aliado cuando estamos en la moto. Nos va a mantener secos y calentitos, conservando nuestro calor interior gracias a este tejido casi mágico que, por cierto, debe su nombre a W.L. Gore & Associates, la empresa que lo creó.
COMENTARIOS
Comparte tu opinion