El primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad del ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha anunciado esta medida durante la rueda de prensa de presentación de los datos de siniestralidad de 2011. Forn cree que esta medida ayudará a reducir los accidentes en los que se ve involucrada una moto, que se han reducido en 2011 un insuficiente 2,44%. "La función preventiva es la parte importante; hace falta reforzar la concienciación sustituyendo sanciones por cursos".

El ayuntamiento de la Ciudad Condal espera presentar la medida en breve, y aunque no se suprimirán las sanciones económicas al 100% sí se reducirán en cuantía. A cambio alguna de ellas se sustituirán gradualmente por cursos de formación y concienciación. "La combinación con las multas sería lo óptimo", sostiene el primer teniente de alcalde.

Durante 2011 la guardia urbana ha tenido constancia de 8.831 accidentes, un 2,44% menos que en 2010, y los fallecidos a causa de los mismos han bajado de 39 a 31, de los cuales 12 eran conductores de motocicleta. "Hemos mejorado en cifras y somos moderadamente optimistas, pero también muy conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer y hay que concienciar al ciudadano de la importancia de la seguridad", ha declarado.

Bicicletas, la cruz de la moneda

Los accidentes con ciclistas implicados aumentaron durante 2011 un 26,3%, y este aspecto ha motivado la realización de una auditoría para evaluar el estado de los carriles bici y detectar las mejoras y cambios a hacer que se realizará en antes del verano.

Durante la rueda de prensa el jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, ha anunció que se intensificarán los controles con radares móviles en zonas con velocidad limitada a 30 km/h para proteger la seguridad de los peatones, el colectivo más indefenso en el tráfico urbano.