Aunque la lluvia suele ser algo más habitual del otoño y la primavera, lo cierto es que en los últimos tiempos nos pueden llegar borrascas desde cualquier parte del mundo en cualquier momento y hacernos la vida un poco más difícil para movernos en moto.
Pero que llueva no quiere decir que no puedas usar la moto en tu día a día o que no puedas hasta disfrutarla. Eso sí, para poder hacerlo lo mejor es tener en cuenta diferentes consejos para, por un lado, circular de una manera más segura y, por el otro, hacerlo de la manera más cómoda posible. Un repaso a pequeños consejos que harán que los días de lluvia sean solamente un día más en el que te puedes mover en tu moto o scooter.
Anticipación: mira las previsiones
Aunque te vamos a ir contando cómo desenvolverte sin ningún tipo de problema cuando llueva, nunca está de más que sepas si va a llover o no. Parece de perogrullo pero la información es poder y el poder decidir cuando coges la moto y en qué condiciones es fundamental para poder adaptarte. Y más si vas a hacer un viaje a una zona que no es habitual un vistazo a las previsiones del tiempo te puede ayudar.

Visibilidad: haz que te vean
Uno de las situaciones que acompañan las lluvias es la visibilidad reducida. Si tú ves menos, el resto también y hay que intentar ponérselo lo más fácil posible al resto de usuarios de la carretera. Aunque cuanto mayor es la descarga de agua menos se ve, hay que pensar que desde que empiezan a caer las primeras gotas otros vehículos ponen los limpiaparabrisas, luces… y es más complicado vernos.
Por eso más que nunca hay que elegir colores vistosos en los días de lluvia, los mejores son los flúor sin duda alguna, y también realizar una conducción defensiva en la que nunca demos por hecho que alguien nos ha visto. Hazte lo más visible que esté en tus manos evitando puntos ciegos, zigzags innecesarios y guarda mucho margen ante posibles imprevistos.
Mantén la pantalla limpia: no es sencillo, pero merece la pena
Como pasa al resto, a nosotros cuando empieza a llover se nos pone eso de la visión en modo complicado. Lo ideal es intentar evitar que el agua se acumule en la pantalla del casco y aunque hay por ahí algún limpiaparabrisas, hay sistemas más sencillos. En el mercado encontramos diferentes productos que hacen que el agua deslice en cuanto tenemos un poco de velocidad. Así no hay que estar pasando la mano ni secando la pantalla ni ningún invento raro. Lo mejor es que no afectan a la visión si está seco y tampoco dañan el material del que está hecho la pantalla.
Y si por fuera es importante que no haya agua por dentro es vital que no se genere condensación porque entonces no veremos nada. Para ello está el infalible Pinlock y sistemas similares, además de ser aconsejable llevar la mayor ventilación posible. En caso de que tu casco no tenga Pinlock también hay productos antivaho que puedes ir dándole para evitar esa condensación y que aunque no son tan efectivos te sacarán del apuro.

Equípate bien: a la larga lo barato sale caro
Ya sabes que te viene la lluvia en algún momento, pues lo mejor que puedes hacer es protegerte de ella para llegar a tu destino en las mejores condiciones. Para ello olvida eso de las bolsas en los pies y otro tipo de trucos raros. Elige un buen conjunto impermeable y si estás en una zona en la que la lluvia es habitual no escatimes porque al final lo barato sale caro. Ya sabes que contra la lluvia la palabra Goretex cobra todo el sentido aunque son prendas que suelen tener un alto precio de adquisición.
Elige impermeables que estén diseñados para la moto, porque tendrán muchas ventajas frente, por ejemplo, a unos deportivos. Se van a ajustar mejor, tienen una sobretalla para que puedas llevar tu chaqueta y pantalón de moto debajo y sigas protegido. También están fabricados en materiales mucho más resistentes y a la larga te van a durar muchos muchos años ahorrando un dinero.
De la misma manera hay sobreguantes y hasta cubrebotas que harán que llegues a destino sin una gota de agua. Además de equiparte correctamente hay que saber colocar todo ese equipamiento y hacerlo de la manera correcta tal como te contamos con más detalle en este otro artículo.
Tacto de cirujano: se fino
El agua es un enemigo eterno de los usuarios de moto porque no es que sea molesta, que lo es, sino que hace que la conducción sea mucho más delicada. El agarre del suelo disminuye notablemente y especialmente con las primeras gotas la cosa se vuelve crítica. Es por eso que cada acción que realicemos con la moto tiene que estar perfectamente sincronizada, hay que ser tan preciso como un cirujano.

Olvida acelerar y frenar fuerte, pero también olvida tumbar más de la cuenta. Todas esas acciones que sí puedes hacer en seco en mojado se complican por mucho que tu moto tenga asistencias electrónicas, pero se vuelven críticas si tu moto no las tiene y mucho más si lo que le falta es el ABS.
No pierdas de vista que lo que quieres es llegar a tu destino, así que se suave en cada uno de los movimientos que hagas y, por mucho que llueva, no tengas prisa por llegar antes.
Se previsor: tienes que estar muy antento
Para poder llevar a cabo esa conducción sin brusquedades hay que cumplir este punto también y es el de intentar anticiparte. Una conducción relajada, sin apurar las distancias, analizando lo que nos vamos a encontrar en los siguientes metros e intentando prever todo lo que puede pasar en nuestro alrededor es importante.
Si estás en ciudad esto incluye no apurar los semáforos, intentar no pisar en la medida de lo posible las señales viales cuando vamos a frenar o girar, vigilar las alcantarillas y rejillas de ventilación y, como resumen, ser consciente de todo lo que te rodea para evitar en la medida de lo posible situaciones de peligro.

Ten la moto al día: el mantenimiento evita sustos
Todos estos consejos para que llegues seco, veas bien, te vean el resto y no tengas sustos se sustentan en un pilar fundamental como es el de tener la moto bien mantenida especialmente en el apartado de los neumáticos. Contar con los neumáticos en buenas condiciones tanto en lo que a desgaste se refiere como en la presión y en su estado general (que no sean excesivamente viejos) es un factor determinante. El neumático es la única parte de la moto que está en contacto con el suelo y si en seco es importante en agua puede marcar la diferencia entre seguir circulando o acabar en el suelo.
También otros apartados del día a día de la moto como es la iluminación, el buen funcionamiento de las suspensiones o que no haya fugas, por ejemplo de aceite, que nos puedan poner en peligro es importante. Como también es importante que después de una temporada de lluvia des un lavado correcto a la moto para evitar que la suciedad se acumule en puntos críticos que deriven en un deterioro prematuro de la moto y, por ende, en un gasto extra…
