26.715 inscritos, concretamente, es la cifra facilitada por los organizadores de Turismoto, que han clausurado la tradicional concentración invernal pucelana de este año satisfechos con la afluencia, que se estima incluso superior, ya que como todos los años fueron muchos –en torno a 12.000 según las mismas fuentes- los meteros que se acercaron hasta Valladolid desde el jueves sin llegar a inscribirse.

En el área de Puenteduero este año hizo frío, pero no tanto como otras veces, y a pesar de ello se echó en falta más leña para calentar la noche, aunque de todas formas los conciertos y el bien rollo animaron a los asistentes. Quien no se quiso perder Pingüinos 2012 fue la niebla, que se mantuvo con bastante intesidad durante todo el fin de semana.

Pingüinos de Oro
Como todos los años ayer se hizo entrega de los premios Pingüinos de Oro a los personajes o instituciones destacados por su apoyo a las motos y en esta ocasión los homenajeados fueron el campeón del mundo de 125 Nico Terol, TVE y Honda. Además el piloto Phil Read recibió el premio Pingüino Leyenda.

Terol, que este año disputará el Mundial en la categoría Moto2, se mostró ilusionado y disfrutó del homenaje de la afición que le arropó durante la entrega del premio. Por su parte Ernest Rivera recibió en nombre del ente público el premio con que Pingüinos quería reconocer la labor de TVE retrasmitiendo el Mundial desde hace tres décadas, y aprovechó para pasar el testigo a Tele5, cadena que esta próxima temporada se encargará de las retrasmisiones. Por último José Peiró, Director de Relaciones Públicas de Honda España, agradeció el premio a su marca recordando que son momentos difíciles para los que viven de vender motos y ofreciendo la distinción como homenaje al recientemente fallecido Marco Simoncelli.