163 unidades, ni una menos ni una más, tantas como Ducati Panigale V4 Tricolore Italia se crearon son las litografías que Ducati ha creado de la obra de arte de Andrea Crespi en la que la moto italiana con el típico color Azzurro que representa a Italia y que también vimos en las Desmosedici de MotoGP durante el GP de Italia de 2024.
La obra de arte original, que como decíamos estaba inspirada en la edición limitada de la superderpotiva italiana, fue presentada el pasado viernes 13 de junio en la sede de Ducati en Borgo Panigale donde Andrea Crespi aparece junto a la moto y también a su obra.
Actualmente Crespi, es uno de los máximos representantes contemporáneos del arte en Italia, exponiendo sus obras en lugares tan prestigiosos como la Triennale di Milano, el CAFA Art Museum de Pekín, Times Square en Nueva York y Art Dubai.
En cuanto a la obra de arte en sí, sigue la línea del artista italiano y aunque azul y blanco son los dos únicos colores empleados, la manera de emplearlo creando ilusiones ópticas en las que las líneas y las formas se funden y mutan para terminar mostrando la silueta de la moto totalmente reconocible.
Ducati apuesta por el arte en todos los sentidos
Esta colaboración refuerza la apuesta de Ducati en los últimos tiempos por el mundo del arte, quizás recordando a los mecenas que poblaron lo que hoy es Italia en el renacimiento. No hay que olvidar que el fabricante italiano ha sido protagonista en las dos últimas ediciones de la Desgin Week o que la Panigale V4 se expuso en la Fondazione Golinelli como parte de la exposición "Del origen al destino" o la participación en la Art Basel en Miami Beach, donde presentó la Panigale V4 Tricolore en un exclusivo evento fuera de las instalaciones.
En cuanto a la obra original de la que posteriormente se han sacado las litografías, pasará a formar parte de la colección privada de Borgo Panigale con el apoyo de la Fondazione Ducati, junto a las obras ganadoras del Premio Officina Arte Ducati seleccionadas durante Arte Fiera: "Ossicodone 2" de Alberto Tadiello y "There is so much we can learn from the sun" de Marinella Senatore. Eso sí, a partir del próximo mes de julio y de manera temporal quien se acerque al Museo Ducati podrá disfrutarla.