La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado este martes que el nuevo comandante del Sector de Tráfico de Cantabria ha quitado el suplemento de seguridad vial a dos guardias civiles motoristas por "no recaudar lo suficiente".

El comunicado hecho público por esta asociación explica que ambos guardias están destinados en labores de patrulla y vigilancia del tráfico y, a juicio del nuevo comandante, "parece que no recaudan lo suficiente". Al parecer es la segunda vez que quitan 200 euros de la nómina de dos motoristas, utilizando un baremo que según afirman ha sido inventado por el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba para obligar a poner denuncias a los motoristas porque se cobra según las multas que se pongan a los conductores.

"Sólo se busca incrementar las estadísticas y justificar estas por encima de todo. La Guardia Civil de Trafico está al servicio de las estadísticas y de Hacienda, no del ciudadano", se ha quejado la AEGC. La Asociación advierte de que el nuevo Gobierno del PP sigue utilizando el método creado por Rubalcaba de obligar a los motoristas de la Agrupación de Trafico a poner multas para recaudar, bajo la amenaza de quitarles parte del sueldo. Ha censurado que los agentes que trabajan en la calle, y que no tienen un turno fijo y sufren "riesgo y penalidades", ahora "se les coacciona con turnos imposibles, perdida discrecional de sueldo y la obligatoriedad de denunciar a destajo si quieren alimentar sus familias".

Así, la Asociación ha considerado que en el Sector de Tráfico de Cantabria se "premia" a los guardias destinados en servicios burocráticos, con productividades, horarios fijos, fines de semana libres y el mismo sueldo que los que prestan servicio en la calle.

Nombrado por Rubalcaba cuando ya había ganado el PP
La AEGC han subrayado que este mando fue nombrado por el exministro "in extremis", dos días después de las elecciones, y el comandante está más preocupado por decorar su nuevo despacho, remodelado junto a toda la planta de oficinas bajo su mando justo antes de que se hiciese efectivo el relevo del Gobierno de la nación.

"Unas obras que nadie se explica, mucho menos en época de crisis, ya que las instalaciones estaban en perfecto estado y completamente equipadas", denuncia la Asociación. "Se quita dinero al que está en carretera y se gasta remodelando oficinas sin que haga falta", se han quejado. Además, han censurado que les restrinjen el uso de las motocicletas para no gastar cuando "se utilizan coches patrulla para hacer recados". En la AEGC se muestran expectantes a la espera de la renovación de la cúpula de la Guardia Civil, como ya se ha llevado a cabo con la de la Policía Nacional.