Hace tiempo que KTM viene preparando su nueva deportiva y ahora por fin es una realidad. La firma austriaca ha presentado la nueva KTM 990 RC R, una moto claramente inspirada en la competición aunque enfocada a un uso también en la calle.
Según KTM llevan trabajando desde hace varios años en una moto que ha sido diseñada y fabricada íntegramente en Austria y en la que se han tenido en cuenta los datos recopilados por el departamento de Investigación y Desarrollo de KTM, así como datos aerodinámicos extraídos de su programa de competición. Gracias a ello se ha marcado el camino que ha terminando como resultado un modelo tremendamente llamativo en lo que a aspecto se refiere.

En cuanto al motor, KTM confía en su LC8c, un bicilíndrico de 947 centímetros cúbicos que cumple con la normativa Euro5+ y que ofrece 130 CV y 103 Nm de par después de que el mapa de motor se haya modificado para adaptarse a las necesidades de una moto pensada para ser eficaz en pista.
Precisamente la electrónica está muy presente en el modelo como no podía ser de otra manera y cuenta con cuatro modos de conducción estándar (rain, Street, sport y custom –personalizable-) más el opcional Track y otros dos custom extra. El ABS también dispone de cuatro modos de serie: Street, sport, supermoto+ y supermoto ABS. De la misma manera se recogen datos de telemetría como el ángulo de inclinación o tasa de apertura del acelerador.

En la parte ciclo encontramos un chasis tubular marca de la casa y también componentes de primer nivel como frenos Brembo HyPure o suspensiones WP APEX. También llama la atención por razones obvias el trabajo aerodinámico que han realizado con las aletas y las formas que beben directamente de la RC16 de MotoGP donde además de las aletas encontramos formas angulosas, conductos y un colín minimalista.
La ergonomía es otro punto que se ha tenido en cuenta, con seis ergonómicos puntos de superficie de contacto para el apoyo de las rodillas, los brazos y las manos. Además las estriberas son ajustables de serie para adaptarse lo mejor posible a todas las tallas. La KTM 990 RC R saldrá de las líneas de producción a finales de 2025 y poco después comenzará su comercialización en la red de concesionarios oficiales de KTM.
KTM 990 RC R TRACK: café para los más cafeteros

Por si todo esto fuera poco, KTM va un paso más lejos con la versión Track. Es la versión adaptada directamente para usar de manera exclusiva en pista. Todos los componentes que no son necesarios en circuito se han quitado y se ha equipado con lo esencial para un uso intensivo en circuito, incluyendo una instrumentación reducida, electrónica específica, modulador ABS eliminado, latiguillos de freno directos, un cambio de marchas optimizado para circuito y mucho más.
Eso sí, todos los detalles de esta versión los conoceremos en febrero de 2026. Además, la firma austriaca está preparando la KTM 990 RC R CUP para Europa, donde los pilotos aficionados que quieran disfrutar de una competición sin profesionales podrán inscribirse.
