Pese a los mensajes alarmantes que estamos acostumbrados a recibir en los informativos, en los que se incide en el número de muertos en moto cada fin de semana, el inicio de 2012 ha sido especialmente bueno en materia de seguridad vial para las motos, confirmando la tendencia registrada en 2011, y enero se ha cerrado con la cifra más baja de accidentes de los últimos 10 años.
Durante el primer mes del año se han producido nueve las víctimas mortales, lo que supone un
descenso del 22,2% respecto al mismo mes de 2011 y un descenso del 47% respecto a enero de 2007. Esta tendencia es una constante desde hace más de 10 años, pese a que el parque móvil se ha duplicado desde entonces.
“Los resultados de enero son una excelente noticia, pero el buen comportamiento de la motocicleta en materia de siniestralidad y seguridad no es algo nuevo”, afirma
José Maria Riaño, Secretario General de
ANESDOR.
“Los vehículos de dos ruedas vienen demostrando una progresión muy positiva en este aspecto desde hace muchos años. Esta constante mejoría es fruto de los cada día más eficaces sistemas de seguridad de las motocicletas y la excelente concienciación de los usuarios con los sistemas de seguridad pasiva, mucho mayor que la mostrada por los de otro tipo de vehículos. En cualquier caso, hay que entender que el usuario de motocicleta es, como los peatones y ciclistas, un usuario vulnerable que en gran parte de los siniestros es víctima de las circunstancias. Es necesario que se conciencie a la población de esta situación para que las calles y carreteras no sean un ámbito hostil con los usuarios más expuestos”.