El universo Vespa sigue teniendo una enorme comunidad detrás, especialmente cuando se habla de preparación, restauración o motores de altas prestaciones. Y ahà Polini lleva décadas siendo uno de los nombres habituales. Ahora la firma italiana ha presentado una nueva generación de cárteres desarrollados especÃficamente para las Vespa PX y PE, con un rediseño bastante profundo respecto a los conjuntos originales.
Los nuevos cárteres están disponibles en dos versiones distintas, una para Vespa PX 125/150 y otra para PX200 E, manteniendo compatibilidad con componentes originales pero incorporando una larga lista de modificaciones enfocadas tanto al rendimiento como a la fiabilidad.
Uno de los cambios más importantes aparece en el sistema de admisión. Polini abandona la clásica válvula rotativa para pasar a un sistema de láminas planas, una solución habitual en preparaciones más deportivas y que busca mejorar tanto la respuesta del motor como la carburación general. Este sistema también elimina algunos de los problemas habituales relacionados con el sellado de la válvula original en motores Vespa preparados.
Más rigidez, nuevos refuerzos y mejoras internas
Más allá de la admisión, Polini ha trabajado bastante en la estructura interna del conjunto. Los nuevos cárteres incorporan refuerzos en diferentes zonas crÃticas, nuevos soportes para amortiguador y base de cilindro, además de modificaciones destinadas a mejorar la resistencia general bajo uso intensivo.
También aparecen cambios en rodamientos, tornillerÃa y lubricación. Entre ellos destaca un cojinete de mayor tamaño en el lado del encendido, tornillos M8 para aumentar la rigidez del montaje o la recolocación del tapón de llenado del aceite del cambio para incrementar la capacidad de lubricación.
Otra de las particularidades del proyecto es el trabajo realizado sobre la dinámica de fluidos y la geometrÃa interna. Polini asegura haber utilizado simulaciones CFD y análisis FEM para optimizar tanto conductos como zonas estructurales del cárter.
El conjunto está fabricado en aluminio Al Si10 Mg T6 tratado térmicamente y producido mediante fundición en molde de cáscara, una solución que busca mejorar resistencia mecánica y estabilidad térmica, especialmente en configuraciones de motor exigentes.
Preparados tanto para calle como para competición
Polini plantea estos nuevos cárteres como una base válida tanto para motores de calle de altas prestaciones como para preparaciones más orientadas a competición. Además de mantener compatibilidad con componentes originales, los cárteres permiten instalar carburadores de mayor diámetro y diferentes configuraciones de admisión por láminas dependiendo del nivel de preparación buscado.
Los nuevos cárteres Polini para Vespa están disponibles con las siguientes referencias y precios:
- Vespa PX 200 E — Código 170.0600 — 818 euros + IVA
- Vespa PX 125/150 — Código 170.0601 — 789 euros + IVA
Ambos conjuntos están fabricados Ãntegramente en Italia.
COMENTARIOS
Comparte tu opinion