Estos datos tan sorprendentes han sido extraídos por el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) que ha elaborado una comparativa entre las sanciones impuestas por la Dirección General de Tráfico en las carreteras españolas y el dinero recaudado por las multas en los últimos cuatro años. Los datos del estudio, al que ha tenido acceso Motofichas, son muy significativos ya que aumenta la recaudación económica pese a que el número de multas ha bajado, sin saber cómo revierte en la sociedad ese “incremento de beneficios” obtenido por el organismo que dirigía Pere Navarro.


Según CEA el número de sanciones impuestas a los conductores en carretera ha caído un 17,60 por ciento en el periodo de cuatro años comprendido entre 2008 y 2011, pero la recaudación económica por multas ha aumentado un 5,3 % en el mismo intervalo.

¿Concienciación o recaudación?
Estos datos ponen de manifiesto de forma muy clara algo que hemos denunciado desde los medios de comunicación especializados desde hace tiempo, y con mayor intensidad durante los años en los que Pere Navarro ha estado al frente de la DGT: la Dirección General de Tráfico considera al automovilista como una gran fuente de ingresos en tiempos de crisis, sin que lo recaudado se emplee en mejorar las carreteras, aumentar la dotación de agentes al servicio de los conductores o incluso las campañas de seguridad vial, incumpliendo así lo que se indicó en la disposición adicional tercera de la Ley 18/2009 de 23 de noviembre de 2009, por la que modifica el texto articulado de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que dice que: “El importe de las sanciones económicas obtenidas por infracciones de tráfico se destinará íntegramente a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, prevención de accidentes y ayuda a las víctimas”. De hecho el destino de todo ese dinero que sale de los bolsillos de los ciudadanos es un misterio, pero está claro que no va dirigido a las funciones de servicio público a las que por ley la DGT está obligada a destinarlo.


CEA recalca que la recaudación de las multas aumentó un 5,3% pese a que el anterior gobierno del PSOE y la DGT impulsaron el pronto pago de las multas del 50% de descuento como “una medida de ahorro en tiempos de crisis y nunca recaudatoria”, en sus propias palabras.

En 2008 se impusieron 4,7 millones de multas en las carreteras españolas, con una recaudaron 395,8 millones de euros. En el año 2009 la cifra de multas aumentó un 4,26% hasta los 4,9 millones, con un aumento de ingresos del 17,64% que alcanzó los 466 millones de euros. En 2010 el número de multas sufrió una caída del 24,29% llegando a los 3,71 millones de euros, y la recaudación sólo descendió un 1,76% con un total de 457,8 millones de euros. Al respecto de 2011 la DGT no ha emitido resultados, por lo que CEA se ha valido de la estimación que tenían a mitad de año de 3,8 millones de sanciones, lo que supondría un aumento del 2,43%; y una recaudación de 409,37 millones, es decir, una reducción del 10,58%. En definitiva en estos últimos cuatro años se han puesto un total de 17,11 millones de multas en carretera tramitadas por la DGT, con una recaudación económica de 1.728,97 millones de euros.

El actual procedimiento sancionador posibilita desde mayo de 2010 que los titulares de los vehículos abonen el importe de la multa beneficiándose del 50% de descuento por pronto pago, asumiendo con ello la responsabilidad de la comisión de la infracción, y a cambio “colaborando con la mejora de la seguridad vial”. Esta enmienda, que se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados, indica que el dinero ingresado por multas de circulación debe destinarse íntegramente a acciones y mejoras del Tráfico y la Seguridad Vial, pero la DGT nunca ha informado a los automovilistas del destino de dicha recaudación por partidas presupuestarias.

CEA insiste en que siempre reclamó y posteriormente apoyó esta iniciativa, pero también advirtió de las serias dificultades para ejecutarla dada la precaria situación económica de la administración central, las autonomías, y los Ayuntamientos que consideran esta partida de presupuestos muy rentable.
Propuestas de CEA para la administración

Desde CEA valoran la reducción de víctimas en carretera y la labor realizada por la anterior directiva de la DGT, pero deja en evidencia el afán recaudatorio de estos últimos años. Ante la actual situación de crisis, esta organización indica que no se puede permitir que se siga exprimiendo a los automovilistas a base de impuestos y sanciones de tráfico, por parte de cualquier organismo nacional o municipal, y que el total de lo recaudado no revierta en: ayudas para la adquisición de vehículos y por tanto renovación del parque automovilístico, inversiones para mejorar la movilidad eléctrica o mejora de las infraestructuras, entre otras medidas que contribuyen a mejorar la seguridad vial.

CEA solicita a la nueva directora de Tráfico, María Seguí, y a la Comisión de Seguridad del Congreso de los Diputados, que trabajen en este nueva legislatura con transparencia y eficacia por la seguridad vial desde el ámbito de la educación vial, potenciando la formación y reformando aquellos aspectos normativos que inciden en el derecho de defensa de los automovilistas, para conseguir que la cifra de fallecidos en nuestras carreteras continúe descendiendo.