Ficha técnica y galería >

Ducati se ha decidido a desvelar estas imágenes inéditas que hablan por sí solas: el trabajo realizado por sus ingenieros ha sido innovador, creativo e impecable desde el punto de vista de la eficiencia mecánica. Y es que el motor Superquadro, no sólo ofrece un rendimiento jamás visto en un bicilíndrico sino que forma parte estructural de una moto cuyo chasis monocasco de aluminio también dista mucho de lo que se suele ver en las motos actuales.

Las medidas del pistón de 112 x 60 mm son las que le dan el nombre de Superquadro cuyo pistón de carrera corta y gran diámetro es el germen de los 195 CV y 132 Nm. Estas cifras evidencian todo el trabajo que han de soportar los componentes internos del motor, ligeros para contribuir al escaso peso del conjunto pero altamente resistentes. Para ello se ha recurrido al magnesio, aluminio, titanio, carbono, cromo, molibdeno en diferentes componentes internos del motor para poder soportar las altas temperaturas, fuerzas inerciales y la enorme presión de 90 bares capaz de generar el propulsor, cuyo pistón ejerce un empuje equivalente a 8.500 kg.

En la vista lateral, se puede apreciar con mucha claridad lo compacto que es todo para lograr crear una moto pequeña, ligera con las masas muy bien centradas. Detalles como el chasis anclado a la culata dek cilindro trasero que sigue la misma línea que marca el bastidor, o el amortiguador anclado tan arriba, evidencian una concepción tan válida como arriesgada.

La Ducati 1199 ha marcado un punto y aparte en el desarrollo de motos deportivas, y desnuda es tanto o mas bella que vestida porque deja ver los atributos que la hacen tan apetecible. Alguno ya estará pensando en hacer una brutal streetfighter...