El equipo de Racing Difusión con Manu Cuesta a la cabeza organizó el sábado 21 de abril la primera cita de las Trail Moto Series. Se trata de un nuevo formato de ruta para motos trail y enduro que basado en el sistema de los rallyes de regularidad para coches clásicos. La dinámica es la de un rallye, con salidas individuales cada 30 segundos y una ruta que el piloto debe seguir mediante un roadbook facilitado por la organización. La clave es intentar mantener en los tramos cronometrados las velocidades medias prefijadas, siempre inferiores a 50 km/h, y por supuesto respetando las normas de circulación puesto que no se trata de una carrera, sino de una ruta por carreteras y caminos abiertos al tráfico.

Los siete tramos del Gran Premio Puente de Treto parecían a priori un auténtico reto a causa de la constante lluvia que acompañó a la prueba. Sin embargo, las velocidades elegidas permitieron pelear con el barro sin demasiadas prisas y rodar a ritmos agradables disfrutando del espectacular entorno del valle de Ruesga y el tortuoso curso del río Asón.

Lo importante para los más de 20 participantes fue disfrutar del “buen rollo” y rodar a su aire sobre la moto. Además para la mayoría era la primera vez que se enfrentaban a un libro de ruta, instalado en forma de rollo sobre el manillar y que el propio piloto tiene que ir girando para seguir el camino correcto al tiempo que controla el tiempo y la velocidad. Otra tecnología más sofisticada y que seguramente acabará imponiéndose en estas pruebas es el rutómetro digital con GPS incorporado. El completo Tripy, que además calcula la velocidad media, es el aliado definitivo para los que decidan introducirse en esta actividad.

Triunfo de Víctor Ribera
Víctor Ribera, con KTM 530, puede presumir de ser el primer ganador de una prueba de las Trail Moto Series imponiéndose a Luís Martínez y su Gas Gas 250, al que una inoportuna caída sin consecuencias apartó de una victoria que tuvo cerca. En el parque cerrado pudieron verse motos de todo tipo. Abundaban las BMW de campo, desde una preciosa XCountry 650 hasta la gama GS completa, incombustibles trail clásicas como las Honda Africa Twin, Suzuki DR Big 800 y Yamaha Superteneré 750 o efectivas enduro de Gas Gas, KTM y Husaberg. Rafael Cabanillas, patrón de TMC Roadbooks, que hizo labores de “moto 0”, puso la nota espectacular con una KTM 660 Rally participante en el Dakar 2003. Además, la gama enduro de Husqvarna expuesta en una carpa por el concesionario BMW para Cantabria, Grünblau Motor, permitió pasar un buen rato hablando de motos a los aficionados.

Os mantendremos informados de la segunda cita de las Trail Moto Series cuando se vayan concretando los detalles.

Fotos: Trail Moto Series y Deporteimagen