Ikuo Yokoyama, propietario de la Harley-Davidson Night Train que como ya os informamos (ver noticia) fue arrastrada desde Japón hasta las costas de Canadá por la fuerza del Pacífico tras el terrible tsunami sufrido en aquel país el año pasado, ha declinado el ofrecimiento de la marca americana para devolverle su motocicleta completamente restaurada. Ikuo, de 29 años de edad, que perdió en la catástrofe a tres familiares directos y actualmente vive en una vivienda de acogida para víctimas del maremoto, no quiere ningún trato de favor, ya que considera que hay otras muchas víctimas que se encuentran en una situación más desgraciada y requieren más atención que él.


Así, en vez de volver a Japón flamantemente reacondicionada, su Harley-Davidson de 2004 será expuesta en el museo de la marca y en el estado en que Peter Mark la descubrió durante un paseo en quad por una playa canadiense, en memoria de las más de 15.000 personas que perdieron la vida en el desastre de Japón.
“Es realmente increíble que mi Harley-Davidson fuese descubierta en Canadá después de vagar a la deriva durante más de un año”, dice Ikuo, “y me gustaría expresar mi aprecio de corazón a Peter Mark, el descubridor de la moto. Por las circunstancias provocadas por el desastre estoy muy lejos de poder visitarle en Canadá para demostrarle mi gratitud. harley-davidson-tsunami-japon-pDesde que encontraron mi moto he discutido con mucha gente sobre lo que hacer con ella y definitivamente estaría satisfecho si se preservase en su condición actual y fuera exhibida ante todos los visitantes del museo Harley-Davidson como un homenaje a la tragedia que se cobró miles de vidas.”

La marca de Milwoukee cumplirá el deseo de Yokoyama-san, y ya le ha invitado a visitar su museo cuando desée. “Estoy muy agradecido a Harley-Davidson por ofrecerme la oportunidad de visitar el museo y me gustaría hacerlo cuando las cosas estén más calmadas. También quiero conocer a Peter, que descubrió mi moto, para expresarle mi gratitud. Finalmente, me gustaría agradecer a la gente de todo el mundo que con todo su corazón a apoyado a las zonas golpeadas por el terremoto y el tsunami. Me gustaría pedirles que ayudasen a trasmitir los mensajes de los japoneses sobre la tragedia, un desastre de proporciones históricas”, concluye Ikuo Yokoyama.

Por su parte, Peter Mark ha dicho “mi corazón está con Ikuo Yokoyama y con todos los supervivientes del terremoto de Tohoku y del tsunami, por todas las cosas que les arrancó. No soy capaz de comprender la magnitud de perder a la familia y los amigos. Me parece apropiado que la Harley que fue arrastrada a través del océano Pacífico por el tsunami termine en un museo como recuerdo de la tragedia. Tiene una interesante y potente historia que transmitir preservada en su estado actual”.