La encuesta ha sido realizado por internet y en ella se ha cuestionado a propietarios de Triumph acerca de su visión sobre las motos eléctricas con la intención de determinar el mercado potencial que tendría una moto de estas características. Las preguntas versaban sobre los hábitos de conducción, la autonomía que habitualmente necesitan en su moto y qué relación peso/potencia considerarían aceptable. La noticia de la que nos hacemos eco viene recogida hoy en la web británica Visordown.com (>), y asegura que en este enlace (>) estaba la encuesta, aunque como puede comprobarse ya no está activa.

La experiencia oficial de Triumph con motores eléctricos es nula, pero hay varios precedentes de motos de este tipo desarrolladas con chasis de la marca.mirai-electric-racing-bikeConcretamente destaca la japonesa Mirai -a la que pertenecen las fotos que acompñan esta noticia- realizada por el equipo Prozza/Komatti para competiciones de motos eléctricas y que sigue siendo constantemente evolucionada para mejorar sus prestaciones mecánicas sobre el chasis de una Triumph Daytona (>).

Fabricantes en busca de enchufe
No sólo Triumph tiene ideas en la cabeza sobre la incorporación de la propulsión eléctrica a nuevos modelos de su catálogo. BMW ya ha anunciado que en breve dispondrá de un scooter eléctrico (>), aunque quizá el retraso en los planes de comercialización de sus C600 Sport y C650 GT (>) afecte indirectamente a la programación de su primer vehículo eléctrico de dos ruedas.

Los japoneses por su parte ya ofrecen este tipo de energía en diversos mercados y Honda estos días pone sobre la pista del prestigioso TT de la Isla de Man su Mugen Shinden de carreras (>). Entre los fabricantes europeos de baja cilindrada y scooters hay ya unos cuantos ejemplos de que “el futuro ya está aquí”, algo que llevan tiempo poniendo de manifiesto de puertas para adentro las marcas chinas.

Las baterías, el punto débil
Sin embargo, entre las enseñas de prestigio en cilindradas superiores se trata de un tema en fase de estudio. Una moto eléctrica de Triumph debería estar a la altura de lo que cabe esperar en cuanto a autonomía, comportamiento, prestaciones… razones todas por las que la marca británica ha puesto en marcha la citada encuesta entre sus propietarios. Además estarán siguiendo con interés el desarrollo constante de mejoras en las baterías, el punto débil de los vehículos eléctricos y en el que se trabaja en varios sentidos. Por un lado se busca aumentar su capacidad para permitir una autonomía atractiva, por otro se estudia cómo reducir su peso y por último, pero en absoluto menos importante, cómo garantizar una buena fiabilidad, a la vista de que en algunos modelos tan difundidos como el scooter Vectrix las baterías quedan inservibles frecuentemente antes de tiempo y los representantes de la marca parece que no están sabiendo dar una solución satisfactoria a los afectados (>).

No obstante, seguro que en breve empezamos a ver modelos experimentales sobre los que Triumph y otras marcas preparen el desembarco final de las motos eléctricas en el equivalente a las medias y altas cilindradas. De momento los americanos de Brammo (>) ya les llevan algo de ventaja a la chita callando… y seguro que su aventura está siendo seguida muy de cerca.