La Comunidad de Madrid convocará concurso público para la instalación de peajes en la M-45 con la intención de adjudicarlo antes de final de año, para conseguir unos ingresos de 900.000 euros en el presente ejercicio y 30 millones más en el que viene, según informa hoy la agencia EFE.

Lo ha anunciado Esperanza Aguirre en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que hoy se ha aprobado el Proyecto de Ley que modifica los presupuestos 2012 para poder cumplir el objetivo de déficit del 1,5% establecido para las autonomías por el Gobierno de España. Según la presidenta regional, la instalación de peajes en la carretera M-45 servirá para que sean los automovilistas que realmente utilizan la vía quienes colaboren económicamente con su mantenimiento y no los peatones o "los que tienen el coche en el garaje". Aguirre ha dicho que de momento solo se sacará a licitación la instalación de peajes en la M-45 y que quedan pendientes de estudio otras carreteras como la autovía de Colmenar (M-607) o la de los Pantanos (M-501). "Todas las que son autovías se están barajando porque su mantenimiento es mas costoso para nosotros", ha precisado la presidenta, que también afirma que por ahora no se conocen los peajes que se cobrarán en la M-45.

Las autovías sin ruta alternativa, excluidas “de momento”
La mandataria madrileña asegura que de momento quedarán excluidas de peajes "las autovías donde no exista una alternativa de paso que no sea de pago" y que, si finalmente en esas también se colocara este sistema se habilitaría algún tipo de abono para que resulten más baratas para quienes residan en la zona y tengan que pasar a diario "para procurar no hacer injusticias". Aguirre señala también que su Gobierno ha preferido instalar estos peajes a cobrar impuestos a los automovilistas y que también han descartado el "céntimo sanitario" que grava el consumo de carburantes.