Parece que Piaggio será la primera gran marca en dar el paso de conectar la moto a los modernos smartphones, y el nuevo Piaggio X-10 (>) tendrá el honor de estrenar esta innovadora solución denominada Piaggio Multimedia Platform (PMP). La casa italiana ha desarrollado una app para iPhone (estará disponible también para dispositivos Android en otoño) y mediante la cual el teléfono se convierte en una autentica computadora que informará al piloto con multitud de datos. Por un lado ofrecerá la lectura de las variables de funcionamiento, como cuentarrevoluciones, velocímetro, cuentakilómetros, potencia y par instantáneos, aceleración, consumos instantáneo y medio, velocidad media, nivel de voltaje de la batería.

Además, en las versiones equipadas con ABS monitorizará la presión y el estado de los neumáticos, y gracias al control de todos los elementos mecánicos advertirá en caso de que algo no vaya bien, indicando cual es la mejor manera de actuar e incluso guiando hasta el servicio técnico más cercano. Empleando como en este caso el servicio de cartografía del Smartphone avisará además de la localización de las gasolineras más cercanas cuando el nivel de carburante sea bajo. Y no sólo eso, como una mala noche la tiene cualquiera, el sistema memoriza la situación de la moto al pararse el motor por última vez y en caso de que se te haya olvidado donde lo dejaste te guiará hasta allí.

Todos estos datos podrán además memorizarse para analizarlos posteriormente si se desea, y poder así aprender a realizar una conducción más eficiente, ver qué ruta es más rápida para un determinado destino, etcétera.

La presentación oficial de esta novedosa aplicación para móviles tendrá lugar con motivo del lanzamiento del nuevo Piaggio X-10 500, pero estará disponible también para las dos versiones presentadas hasta ahora, los Piaggio X-10 de 125 y 350 cc (>), que ya están a la venta. Más adelante se incorporará a más modelos del Grupo Piaggio, como la futura Aprilia Caponord, que ya os hemos avanzado en Motofichas (>) y la deportiva Aprilia RSV4 (>).