La nueva normativa anticontaminación entrará en vigor el 1 de enero de 2016 y será obligatorio para todas las motos que se comercialicen en Europa. Los ciclomotores tendrán que cumplir la normativa Euro3 a mediados de 2014, ya que ahora no están obligados.

Y a partir de 2020 tendrán que cumplir la Euro5 tanto las motos como los vehículos de tres ruedas. La intención es unificar los criterios anticontaminación con los coches que siempre van un paso por delante en este aspecto aunque son igualmente vehículos a motor. Además los fabricantes están obligados a introducir de forma gradual sistemas de diagnóstico a bordo.

Otro detalle es que también adopta carácter de obligatorio es el encendido automático de las luces cuando arranca el motor. Algo que pocas marcas no tienen ya institucionalizado porque es un detalle que ayuda a circular siempre con la máxima visibilidad posible.

Y un detalle muy importante que avanzamos en su día (reportaje ABS) y que se confirma es el ABS para todas las motos de 125 cc en adelante. Las motocicletas de menor cilindrada, scooters incluidos, podrán llevar frenos ABS o sistemas de frenado combinado, a elección del fabricante. También se ha aprobado que a finales de 2019, la Comisión Europea tenga que presentar un análisis de coste-rendimiento para plantearse la posibilidad de que los frenos anti-bloqueo sean también obligatorios para las motos más pequeñas.

Esto va a ser una prueba de fuego para el emergente mercado chino de la moto que a día de hoy apenas usa la inyección electrónica para evitar encarecer los productos y cuyos sistemas de frenado son muy poco eficaces. ¿Será una medida precisamente para evitar estos vehículos cuyos estándares de calidad distan mucho de los europeos, japoneses y norteamericanos?