Una de las zonas con más tradición en la práctica del campo a través, Cataluña, vuelve a ser libre para poder circular dentro de cualquier camino siempre y cuando no esté protegido. Una ley autonómica apoyada por CiU y PP (sólo queda que se superen los debidos trámites legales y se apliquen las enmiendas para que quede totalmente aprobada) deroga la “Lley 9/1995 d’accés motoritzat al medi natural” que desde 1995 prohibía la circulación de cualquier vehículo a motor por cualquier camino con anchura inferior a los 4 metros.

Los amantes del enduro, el trial y en general todas las actividades relacionadas con el campo a través podrán volver a disfrutar libremente de espacios naturales vetados desde entonces y disfrutar de los caminos abiertos por el hombre en la naturaleza con responsabilidad y respeto por el medioambiente y por los demás usuarios. Esperemos que el ejemplo cunda en otras CC.AA. que cuentan con normativas tan restrictivas como la catalana o más, y que los demás usuarios del campo sepan también respetar y convivir con aquellos que se vieron expulsados hace ya casi dos décadas.

Tarjeta verde
No obstante, al parecer no todo volverá a ser como antes. Se da ya por hecho que en breve se aprobará la anunciada “tarjeta verde”, que será necesaria como licencia para circular por esos caminos y que evidentemente tendrá un coste, tasa administrativa o como se quiera llamar. Así pues habrá que pagar por disfrutar del "off-road"… pero se podrá disfrutar, al menos.