Al mismo tiempo que se presenta la Ducati 1199 Panigale, moto que quiere marcar un antes y un después tecnológico en el mundo de las superbikes a nivel mundial, los propietarios de Ducati anuncian que están decididos a vender la marca. ¿Casualidad?, es imposible. Investindustrial, propietaria de Ducati, ha conseguido hacer de la marca italiana un negocio rentable, con una economía saneada y una gama de productos en su mejor momento.

Sin duda detrás de esto hay una fuerte inversión de sus propietarios desde 2006, pero no puede haber mejor momento para dejar Ducati en manos de un nuevo propietario que esté dispuesto a pagar lo que vale. Y el valor de todos los activos de la firma boloñesa podrá estar en torno a los mil millones de euros, según la revista italiana Due Ruote. El anuncio de venta lo realizó la semana pasada Andrea Bonomi, “capo” de la familia que posée el control de Investindustrial, en un entrevista concedida al diario económico Financial Times. En ella decía que están buscando un socio de primer nivel mundial para la marca, sin aclarar si la intención es desprenderse del total de las acciones, o si bien estarían buscando una participación, pero dejando claro que quieren la entrada de un nuevo capitalista mayoritario.

Enseguida han empezado a sonar “novios” para la prima donna de la industria italiana de la moto. ¿BMW? Desde Munich se han apresurado a desmentir cualquier interés. ¿Mahindra? Tampoco parece que ambas marcas se encuentren en la misma órbita, pero ahí está la compra de Jaguar por parte de Tata para demostrar que la pujante industria india es capaz de todo…

Pero ahora se habla de Volkswagen, y más concretamente de Ferdinand Piech. Desde Italia se remiten al supuesto interés del clan familiar que controla el grupo automovilístico más importante de Alemania -en cuyas manos están Porsche, Audi, Seat, Skoda, Man, etcétera- que al parecer en 2009 ya mostró interés por la firma italiana. No tiene porqué sorprender demasiado. La personalidad de Piech encierra algunos “sueños” al respecto de las marcas míticas de la industria italiana y hay quien afirma que no dudaría un instante en pagar lo que Fiat le pidiera por Alfa Romeo, por ejemplo. Al habla con los responsables de Volkswagen en Italia, Due Ruote sólo pudo obtener un escueto “sin comentarios”… que evidentemente no es un sí, pero tampoco desmiente la noticia y da pábulo con toda intención a las especulaciones.

Por otro lado, si tenemos en cuenta que BMW ya tiene su propia división de motos, Volkswagen podría estar valorando no perder la oportunidad de hacerse con la suya, sin tener que partir de cero y con el valor añadido de un mito, antes de que Mercedes les tome la delantera y, si bien Ducati y Volkswagen pegan como un cristo con pistolas, Ducati y Porsche no combinan nada mal…

¿Y Mercedes?
Mercedes ha estado en contacto con Ducati últimamente. De hecho AMG patrocina el equipo Ducati de MotoGP y apellida una edición especial de la Diavel. Por tanto tampoco se puede descartar que las relaciones del gigante de Stuttgart con Ducati sean más “íntimas” de lo que parece a simple vista. El acuerdo que une ambas marcas debería llevarlas de la mano, si nada cambia lo pactado, a lo largo de dos temporadas.

Veremos qué sucede. No parece que la intención de Andrea Bonomi sea prolongar mucho el culebrón, pero no se sabe con seguridad lo que realmente está pasando en su despacho. Seguiremos muy atentos  los acontecimientos.