Basada en un chasis Softail, la Harley-Davidson CVO Breakout 2013 explora el lado más musculoso y salvaje del estilo custom. Lo que la marca americana define como Hot-Rod es una moto realizada por la dividión CVO (Custom Vehicle Operations), encargada de realizar modelos especiales a los que se aplica un refiniamiento todavía mayor del que ya de por sí hacen gala las unidades de gran serie de la marca.
El acabado de la Breakout se beneficia de tratamientos de pinturas y componentes exclusivos, combinados con una serie de piezas del catálogo de Genuine Motor Accessories Harley-Davidson. “La Breakout pretende transmitir una actitud de tipo duro”, según el director de diseño de Harley-Davidson, Kirk Rasmussen. “Comenzamos desmontando la moto hasta el chasis y añadiendo detalles a partir de ahí”, comentó Rasmussen. “El estilista Mark Daniels diseñó un concepto "hot rod" de aspecto robusto y nos pusimos manos a la obra. Con el fin de crear un perfil compacto y musculoso, hemos recortado los guardabarros hasta los límites que permite la ley, de modo que la goma de las ruedas queda más a la vista en ambos extremos de la moto. Hemos aplicado el mismo principio a la consola, ya que la hemos rebajado y hemos utilizado latiguillos de acero trenzado para los tubos de ventilación. Esto nos proporciona un lienzo mayor para el proceso de pintura y acabado, elementos esenciales de la fórmula CVO”.
Su motor es el Twin Cam 110B, con 1.800 centímetros cúbicos (110 pulgadas cúbicas, usando las unidades americanas) que produce un par máximo de 151 Nm (112 ft. lbs.).
Las llantas tienen un nuevo diseño denominado Turbine, con efecto cromado pulido “Hemos aportado a la llanta Turbine un toque distinto sacando los salientes de los radios hasta el borde, lo que hace que el diámetro de la llanta parezca mayor”, señala Rasmussen. “La llanta delantera tiene 21 radios. Los salientes de la llanta trasera aportan un aspecto algo tenebroso. El imponente diámetro de la llanta delantera de 21 pulgadas con un neumático de 130 mm y la llanta trasera de 18 pulgadas con un neumático de 240 mm aportan a la moto un marcado carácter de líneas proporcionadas”.
Entre los detalles personalizados presentados en la CVO Breakout están un frontal ancho con un pequeño faro carenado y un depósito del aceite de aluminio cromado. El control electrónico de crucero, el sistema antibloqueo de frenos ABS, el encendido sin llave y el sistema de seguridad de fábrica de Harley-Davidson forman parte del equipamiento de serie de la CVO Breakout. También el embrague con sistema antirebote y componentes reforzados, con accionamiento suavizado (el esfuerzo necesario se reduce un 10 por ciento y la retención un 17 por ciento) con respecto al empleado en la Softail de serie son exclusivos de CVO.
En la estética Breakout tiene mucho que decir los guardabarros. Tanto el delantero como trasero están recortados hasta los límites que permite la ley de la cobertura del neumático. El soporte y la ubicación del guardabarros delantero también son exclusivos de la CVO Breakout, mientras que la forma del guardabarros trasero, de aluminio forjado en una sola pieza y pulido, permite ajustarlo al máximo a su enorme neumático de 240 mm. de anchura. Sumando el guardabarros trasero y sus soportes pesan casi 2 kilos menos que los componentes de acero empleados en otros modelos Softail. También delante se recurre a una mayor anchura. La horquilla es 44 mm. má ancha que en los modelos FX Softail, lo que permite un neumático delantero de 130 mm de anchura.
Los acabados cromados de la Harley-Davidson CVO Breakout son un perfecto contrapunto a las tendencias que proclaman el triunfo de los detalles oscuros y mate, demostrando que pueden seguir estando de moda y ser plenamente actuales. Combinan a la perfección con el filtro de aire directo y también cromado, así como con los asientos de cuero negro o marrón con relieve de piel de cocodrilo.
El manillar oculta en su interior el cableado, para conferir a la moto un aspecto más limpio, mientras que la instrumentación recurre a un moderno conjunto que integra un velocímetro digital, un tacómetro analógico e indicadores LED.
Para tener la Breakout siempre reluciente, sus afortunados propietarios dispondrán de un kit Customer Care que incluye una funda para guardar la moto en garaje o en el exterior con el logotipo CVO, un kit de herramientas, un paño de microfibra para los detalles y una base para el caballete. Si quieres ser uno de los que disfruten de ella date prisa, porque sólo se harán 1.900 unidades.
Colores de guerra?
La Harley-Davidson CVO Breakout estará disponible en tres decoraciones personalizadas, combinadas con el motor acabado en polvo y cromado Granite. El trabajo artesanal y la atención al detalle merecen una mención especial:
Black Diamond y Molten Silver con gráficos Crushed Slate: Esta combinación presenta secciones de acero pulido en el depósito de combustible y los guardabarros que requieren 10 capas de lijado a mano, comenzando con un nivel de aspereza de 150 grit y finalizando con 3000 grit, y un tratamiento de pulido final de tres pasos. Este proceso consigue un acabado con mucho brillo y con marcas hechas a mano de forma intencionada que aportan a cada pieza un aspecto único. A continuación, se aplican los elementos de color, seguidos de varias capas de color Candy y Standard Clear que proporcionan brillo al acero pulido. Este color se combina con un asiento de cuero negro.
Hard Candy Gold Dust y Liquid Sun con gráficos Pagan Gold: Este juego de pinturas también presenta secciones de acero pulido en el depósito de combustible y los guardabarros, aunque el color Candy Clear Coat tiene distintos matices para aportar a las zonas pulidas el brillante tono Liquid Sun. El color Gold Dust se crea mediante la aplicación de una gran lámina metálica sobre una base de color negro y el color Tinted Clear como toque final. Este color se combina con un asiento de cuero negro.
Crimson Red Sunglo y Scarlet Lace con gráficos Hammered Sterling: Con el fin de crear un efecto gráfico en las partes inferiores del depósito de combustible y los guardabarros, se pulveriza el color Black Candy a través de una plantilla colocada sobre un color base Silver y una capa de Scarlet Candy como toque final. Dado que el dibujo se aplica a mano, cada pieza pintada lucirá un diseño único. Este color se combina con un elegante asiento de cuero marrón.