Es curioso las vueltas que da la vida. Si la categoría Supersport está en su peor momento y tanto Honda como Yamaha parece que no van a hacer nada por intentar remediarlo en 2013, puede ser la ocasión propicia para que Kawasaki de la campanada y encuentro un nicho de lo más interesante, la verdad. Y por eso no se han quedado a medias tintas en Akashi, lanzando su muy nueva ZX-6R con una cilindrada real de 636 cc., una cifra que ya usaron en el pasado para lograr gracias a ese cubicaje extra un poco más de respuesta a medio régimen, amén de una potencia máxima por encima de lo puesto sobre la mesa por sus rivales. Además de introducir nuevos árboles de levas y reducir su compresión, el nuevo tetracilíndrico gana cubicaje en el recorrido de los pistones, es decir, como se consigue más par y mejoras en la zona media del tacómetro. Concretamente sus cotas son 67 x 45,1, 2,6 milímetros más de carrera, con los que no obstante se anuncia alcanzar una potencia máxima de 131 caballos a 13.500 rpm y un par máximo de 70,6 Nm a 11.500 rpm. La caja de cambios recibe una nueva relación más corta para la primera.

kawasaki-zx-6r-2013-p2Pero además de motor esta vez Kawasaki ha puesto también el acento en el refinamiento y el comportamiento dinámico. El piloto podrá elegir entre dos curvas de potencia, una “full” y otra que corta en torno a un 20% el rendimiento, pensando en evitar un consumo innecesario cuando se rueda tranquilo o evitar sustos en mojado, por ejemplo. Otra novedad es que montará el control de tracción de la casa con tres programaciones (KTRC) y frenos dotados de ABS, además de una nuevas pinzas monobloque (KIBS) desarrolladas para funcionar especialmente bien con el sistema antibloqueo, de tarado por supuesto deportivo.

Las suspensiones no tienen nada que ver con los equipos económicos que habitualmente montan las 600 en comparación con lo que llevan sus hermanas mayores… La Kawasaki ZX-6R presume de componentes de marca y de los buenos: la horquilla Showa SFF BP con barras de 41 mm. completamente regulable y el amortiguador de dirección Öhlins llaman inmediatamente la atención. La carrocería es una derivación del estilo marcado por la ZX-10R y el peso en vacío de la nueva ZX-6R 2013 es de 194 kilos con el ABS incluido.

Merece la pena ver el vídeo grabado en el circuito de la montaña de la Isla de Man durante el pasado Tourist Trophy 2012… ¿qué mejor sitio que este para demostrar de lo que es capaz una deportiva en carretera?