La nueva KTM 1190 Adventure es según la información facilitada por el fabricante una moto prácticamente nueva que estrena elementos de última generación en todos los campos. De fuera hacia adentro, destaca que en el modelo más equipado, la Adventure R, se ha prestado mucha atención a cuidar el confort del piloto porque tanto el asiento como el manillar, los reposapiés o la cúpula son regulables en varias alturas y posciones. Estéticamente continúa la línea de su predecesora y no plantea ninguna revolución, pero realmente los plásticos son nuevos y más estilizados, especialmente el conjunto trasero. Frente al piloto habrá una nueva instrumentación digital (parece ser que más sofisticada de nuevo en la R) y del chasis no se dice si es nuevo o sigue siendo el mismo, sólo que es rígido y multitubular de acero, por lo que en cualquier caso continúa fielmente la línea del modelo precedente.

Las suspensiones están firmadas por WP como es costumbre en la marca, sin posibilidad de regulación manual en el modelo estándar -que dispondrá de un sistema de ajuste electrónico- y completamente regulables en la Adventure R; mientras que los frenos disponen de ABS con modo off-road en ambas versiones. Además, estrana un control de tracción con cuatro programas de funcionamiento y posibilidad de desconexión.

La nueva KTM 1190 Adventure viene a sustituir a la actual KTM 990 Adventure (>), una moto excelente, relativamente ligera y preparada para cualquier aventura -como pudimos comprobar cuando la probamos dotada con accesorios KTM Power Parts (>)- a la que el paso del tiempo y la tendencia de la competencia, que cada vez más incrementa la cilindrada de sus maxi-trail, han dejado fuera de “la pomada”.

¿Quién da más potencia?
Para no dejarse comer el pastel, KTM apuesta con toda la artillería. El motor toma la base del que anima a la superbike KTM RC8 R (>), es por tanto un LC8 con una potencia de 150 caballos debido a su puesta a punto específica, y pese a que parece ser que el peso será superior al de la 990 Adventure, 40 caballos extra seguro que compensan. Cuenta con dos bujías por cilindro para llenar con eficiencia las grandes cámaras de combustión del bicilíndrico en V y la gestión electrónica incluye un acelerador electrónico (ride-by-wire). Para suavizar las reacciones de transmisión y posibles bloqueos en retención incorpora también un embrague antirebote. Eso sí, ahora ya no será una moto tan ligera con respecto a sus competidoras directas porque engorda un poco hasta los 230 kilos anunciados con el depósito lleno: BMW R 1200 GS (>) (229 kg.), Triumph Tiger Explorer (>) (259 kg.) o Yamaha XT1200Z Super Ténéré (>) (261 kg.).

No obstante ya sabíamos bastante sobre ella gracias a la exclusiva de KTM con la revista alemana Motorrad, de la que publicamos la semana pasada un amplio reportaje (>) desgranando lo que dará de sí esta nueva maxi, aunque ahora además conocemos su apariencia definitiva. La puesta de largo definitiva tendrá lugar en el próximo Intermot (>) de Colonia, a primeros de octubre, y para entonces esperamos conocer ya sus precios oficiales de venta en España.