> Asegura tu Sport-Turismo en Motofichas desde 98 €

Testastretta 11º DS, ese es el nombre del nuevo motor desarrollado por Ducati y cuyo estreno es uno de los alicientes de la Ducati Multistrada 1200 2013. Hoy se ha hecho públicos más datos. Tendrá doble encendido (dos bujías por clindro), para aprovechar una mejora de la vaporización del combustible que permitirá una mezcla más homogénea. Esto se ha logrado con el reposicionamiento de los inyectores, que ahora envían la mezcla a la cabeza de las válvulas y no a la pared del conducto. Ofrece 124,5 Nm a 7.500 rpm y 150 cv a 9.250 rpm. En realidad la potencia y su forma de entregarla varía en función del modo de conducción:

  • En modo “Sport” rinde 150 cv con curva de rendimiento deportiva. El ABS y el control de tracción (DTC) se comportan de forma poco intrusiva, con una frenada combinada más volcada sobre la rueda delantera que sobre la trasera.
  • En modo “Touring” ofrece la misma potencia, pero con una curva más suave. La electrónica configura una frenada combinada equilibrada.
  • En modo “Urban” la potencia es de 100 cv y tanto el ABS como el DTC se programan para intervenir más rápidamente.
  • En modo “Enduro” el motor rinde 100 cv. El DTC tiene un nivel de intervención mínimo y el ABS se desconecta parcialmente de la rueda trasera, permaneciendo en la delantera pero con bastante permisividad y con función de picado, para dejar derrapar ligeramente.

Ducati destaca la suavidad a medio régimen y el reglaje de válvulas se ha estirado a cada 24.000 kilómetros.

> Más información, fotos y vídeo Ducati Multistrada 1200 2013

Pero además del motor, los frenos han recibido la última evolución del ABS de la marca que se adapta a cada modo de conducción y que comparte hardaware con el que monta la Panigale.

Colgada del cielo
Las versiones S ofrecen una importante novedad más, el sistema de suspensión semiactivo bautizado por Ducati como Skyhook (DSS), que gestiona el comportamiento de las suspensiones de ambas ruedas en función del asfalto y de la estabilidad de la moto. Se informa mediante dos sensores colocados en la tija y en el subchasis trasero (masas suspendidas) y otros dos en la horquilla y el basculante trasero (masas no suspendidas). Trabaja de forma diferente en cada uno de los cuatro modos de conducción seleccionables ofreciendo suavidad en ciudad, precisión y más o menos firmeza en carretera o recorrido adaptado al campo. El DSS responde de manera inmediata ajustando la suspensión en función de un algoritmo programado que toma como referencia una referencia imaginaria situada en un punto por encima del vehículo: “como un gancho en el cielo” para lograr el mejor equilibrio.

Ahora, disfrutad de la amplia galería de fotos y del vídeo, realizados en carreteras de Cantabria y el País Vasco, que nos ha facilitado la marca.