KTM quiere estar en primera línea de atraque frente a cualquier cambio que pueda producirse en el panorama actual del motocross. Y la mejor prueba de ello es la presentación de un prototipo para competición en estado muy avanzado. Incluye importantes novedades que modifican algunos planteamientos técnicos que la marca austríaca tenía muy asumidos y eran parte de la personalidad de sus motos: Estamos ante una auténtica revolución en KTM.

La cilindrada supone la nota más innovadora, pues se sitúa entre la SX-F 250 y la SX-F 450, buscando un nuevo camino que procure la agilidad de una y la potencia de la otra. Un término medio que proporcione lo mejor de estos dos mundos porque las 250 cc puede que se queden algo justas de potencia y las 450 cc. son un poco excesivas. Por tanto, ésta nueva cilindrada parece responder a un planteamiento bastante lógico, aunque hasta ahora nadie lo había valorado lo suficientemente en serio como para lanzar un modelo.

© KTM

Por lo que se ve en las fotos, no dispone de arranque por patada, tan sólo ofrece sistema eléctrico pero se podría montar la palanca. Y otra importante novedad: Por fin un motor KTM de Cross alimentado mediante inyección electrónica. El monociclíndrico de cuatro tiempos y 350 cc. no debutará de momento en el Mundial, al menos con intenciones de ganar, aunque puede que sí para evaluar su rendimiento y el de la moto en general. En 2010 estarán en liza la KTM 250 del vigente campeón de MX2 Musquin, y la 450 del Subcampeón Nagl en MX1.

En la 350 SX-F también hay otros elementos destacables, como la suspensión trasera progresiva con bieletas y el nuevo basculante. Precisamente el sistema de bieletas es algo que ha levantado mucho revuelo y expectación porque mucha gente demandaba un sistema más efectivo de suspensión trasera pero la marca austriaca siempre ha confiado en su amortiguador con sistema PDS anclado directamente al basculante. El bastidor cambia su concepción frente a lo que KTM nos tenía acostumbrados; se trata de una estructura tubular en forma de simple cuna.

© KTM

El belga Stefan Everts, el 10 veces Campeón del Mundo, ha sido y es parte vital del proyecto, pues no sólo se encarga del equipo KTM en el Mundial sino también de desarrollar ésta nueva moto junto a los pilotos de fábrica. Las pistas de cross de Europa y EE.UU han sido el banco de pruebas donde la 350 SX-F ha comenzado a mostrar su capacidad competitiva. Se ha rumoreado que Mike Alessi ha sido el piloto encargado de correr y desarrollarla en Europa durante la temporada de Supercross para posteriormente viajar a EE.UU para hacerla correr en las serie de Motocross outdoor. Con las vigentes normas de competición, ésta nueva moto tendría que correr en MX1, junto a las 450.

Aunque el prototipo está en una muy avanzada KTM no ha puesto fecha al comienzo de su producción en serie. Poco más se puede decir pues la marca austriaca no ha facilitado información y las novedades de la nueva 350 SX-F Factory Racing se conocen por las pocas fotos que circulan en Internet.

 

© KTM

Stefan Pierer y Stefan Everts durante la presentación en Milán de la nueva 350 SX-F Factory Racing. © KTM