>Seguro scooter 125 desde 75€ ¡Compruébalo!


No hay nada mejor que mirar con objetividad al pasado para darse cuenta de que casi todo está inventado y de que muchas veces volver a la pureza de las ideas originales tiene una gran carga de futuro. De eso se dieron cuenta en Vespa cuando presentaron el prototipo Quarantasei hace exactamente un año, del que deriva directamente este nuevo modelo de producción.

Eso es lo que han hecho los ingenieros y diseñadores de Vespa, y por esa razón han denominado con orgullo 946 al ultimo modelo del legendario scooter, un homenaje al año 1946, cuando se presentó la Mp6, el primer prototipo del que sería el modelo definitivo que entró en producción al año siguiente.

Más metal y menos plástico
vespa-946-p2La señal de identidad de la Vespa desde que nació es su bastidor de chapa de acero estampada, una técnica inusual en el mundo de las dos ruedas y heredada de los modelos aeronáuticos que fabricaba Piaggio antes de que con el fin de la IIGM decidieran orientar su industria a los vehículos civiles. La chapa estampada tenía entonces notables ventajas en cuanto a coste de fabricación y ahorro de peso, y aunque con los años otros competidores hayan incorporado el tubo de acero a la construcción de chasis para scooters, las Vespa siempre han sido construidas en torno a un chasis autoportante.

El metal es también el elemento conductor en la construcción de la nueva Vespa 946, pero haciendo un ejercicio de reinterpretación en clave moderna por primera vez se combina el acero con el aluminio, aligerando partes sensibles de la moto e introduciendo mejoras en rigidez que deben trasladarse al asfalto. El aluminio se emplea tanto como recurso ornamental como parte resistente de la estructura ciclística. Así, de aluminio son las piezas en las que se alberga y que sujetan el motor, la transmisión y en general la mecánica.

Piaggio textualmente deja claro que con la Vespa 946 quiere desmarcarse de la tradicional estrategia de Vespa, en la que hay dos líneas de producto: las Vespa grandes y las Vespa pequeñas. Precisamente con la introducción del aluminio y en definitava el esfuerzo por aligerar la construcción en el que se enmarca el uso de este material se pretende ofrecer un scooter con una distancia entre ejes similar a la de la “gran” Vespa GTS pero con una ligereza que recuerda a las pequeñas LX: línea ligera, reducción de peso y dirección más cerrada. El resultado debe ofrecer un comportamiento ágil y al mismo tiempo con buena estabilidad.

vespa-946-p1La suspensión delantera mantiene el monobrazo oscilante típico de Vespa pero en la zaga se recurre a un sistema progresivo con bieletas y un amortiguador de gas regulable en cuatro posiciones de precarga situado en posición horizontal.

Para todas las luces, incluyendo las principales, se recurre a la tecnología LED, mientras que la instrumentación informa por completo mediante una pantalla LCD. Otro elemento de diseño que llama poderosamente la atención es el sillín, todo un detalle “retro”, que está montado sobre un soporte de aluminio y cuyo forro está realizado en un tejido resistente al agua. El guardabarros delantero también es de aluminio y ambas llantas tienen 12 pulgadas de diámetro, el mayor hasta la fecha en una Vespa. Son desmontables, eso sí, como lo eran antaño las ruedas de las Vespa de toda la vida.

Controles electrónicos
La nueva Vespa 946 contará con sistema antibloqueo de frenos ABS de dos canales así como con control de tracción ASR para evitar que la rueda trasera derrape en caso de pérdida de adherencia.

En cuanto al motor, la Vespa 946 incorpora el novedoso monocilíndrico 125 de cuatro tiempos refrigerado por aire y con tres válvulas recientemente estrenado por las Vespa LX y S. Ofrece 11,5 caballos a 8.250 rpm y 10,5 Nm de par a 6.500 rpm al tiempo que los consumos son en torno a un 30% inferiores a los del motor precedente. Además los períodos de mantenimiento se prolongan hasta intervalos de 10.000 kilómetros.

Por último sólo queda esperar con la expectación que se merece este atractivo y exclusivo scooter, cuya comercialización debería estar a la venta de cara a la próxima primavera. Sobre el precio nada se dice, pero imaginamos que, dado su estilo, tecnología y cuidado de los detalles será de auténtico capricho.