>Seguros para moto trail desde 95€ en Motofichas ¡Compruébalo!

Mientras nichos de mercado como el de las superdeportivas languidecen, las marcas centran sus esfuerzos en otras direcciones, como es el caso de las maxi-trail, un floreciente segmento con motos tremendamente sofisticadas como nuestra protagonista.

Control de crucero, suspensiones semiactivas, ride by wire multimapa o control de tracción son argumentos de peso para poder mirar frente a frente a la dura competencia existente.

El motor es el mismo de la Dorsoduro 1200: un potente bicilíndrico con 130 CV y 115 Nm que permite un amplio rango de utilización debido a la buena reserva de potencia del motor. Se ha montado un generador más potente de 690 W para soportar la conexión de elementos como el GPS.

La avanzada electrónica del motor ya la conocemos de otras motos del grupo; triple mapa (rain, touring y sport), ABS desconectable y control de tracción con tres niveles de intervención. A esto suma el “travel pack” que incluye el ADD (Aprilia Dynamic Damping) y el cruise control.

Lo realmente sofisticado es el ADD, un sistema de suspensión semiactiva desarrollado por Aprilia para contar siempre con el tarado adecuado según el firme y la velocidad, todo en tiempo real. Para una moto de esta naturaleza es un ingrediente de gran utilidad que contribuye tanto al disfrute del pilotaje como a la seguridad. El amortiguador trasero con “piggy back” se puede regular de forma eléctrica en cuatro posiciones de precarga, siempre y cuando hayamos optado por el “travel pack” que también incluye caballete central.

En la parte ciclo también destaca en equipo de frenos muy bien armado y firmado por Brembo que al sistema ABS suma una pinza de anclaje radial con cuatro pistones. Y tanto el chasis tubular como el basculante están fabricados en aluminio, aunque el bastidor mezcla este material con acero en una estructura mixta. Y por supuesto la horquilla invertida de 43 mm es totalmente regulable.

La estética recuerda inevitablemente a la RSV4 y por eso cuesta al principio asumir que estamos ante una moto de estas características con ése frontal que asociamos con los circuitos. Pero rápidamente nos centran en el producto elementos como el paramanos, el parabrisas regulable en altura o el gran depósito de combustible con 24 litros de capacidad.

Lo cierto es que la nueva Caponord 1200 es un interesante compendio de diseño y tecnología que la dota de gran personalidad y encuentra en el bicilíndrico en V el complemento perfecto para lograr unas excelente capacidades dinámicas.