Una de las ventajas de la arquitectura del MP3 que todavía estaban sin explotar era esta. El scooter de tres ruedas de Piaggio es fácilmente adaptable a la normativa vigente en la mayor parte de Europa en lo que a triciclos se refiere. Ha bastado con ampliar la anchura de la vía delantera hasta 465 milímetros para que el MP3 LT cumpla con la normativa referente a estos vehículos y no exista problema alguno en conducirlo con licencia de coche. Ni siquiera las prestaciones de su motor, ya sea con 300 (22,5 caballos / 7.500 rpm) o con 400 cc. (34 cv / 7.500 rpm ), suponen cortapisa alguna. Con esta adaptación a la normativa ya no es necesario conformarse con 125 cc. para poder ir en moto sin carné específico.
El motor ha recibido algunas modificaciones para hacerlo más suave en ambos casos, pero además en la cilindrada de 300 cc. se trata de una evolución del anterior propulsor con 250 cc. de capacidad, que gana progresividad y par motor a todo régimen pasando de 21 a 23 Nm / 6.500 rpm. En el caso del propulsor de 400 cc., el par máximo es de 37,6 / 5.500 rpm. El acelerador es del tipo “by wire”, lo que supone una reacción al puño del gas controlada directamente por el sistema de gestión electrónica, favoreciendo la reducción de consumos y emisiones.
Otros detalles LT
Para adaptarse a su nueva categoría, el Piaggio MP3 LT cuenta con un sistema de frenada integral por pedal, además del sistema de frenos independientes situados en el manillar. Por último, unas discretas luces de marcha diurnas colocadas en el guardabarros delantero acaban de poner el toque automovilístico.
La “vía estrecha” también se renueva
Los cambios incluidos aprovechando la aparición de esta nueva versión del MP3 se extienden a la versión de vía estrecha, que no posee tanta separación entre las dos ruedas frontales. Piaggio ha optado por ocultar este dato en la ficha técnica facilitada a la prensa, por lo que no podemos hacer comparaciones precisas entre el modelo tipo triciclo y el tipo motocicleta. Habrá que tirar de metro para conocer el dato por nuestros propios medios. Centrándonos en lo que sabemos a ciencia cierta, desaparece la versión de 250 cc. para pasar a 300, y del mismo modo que el renovado motor de 400 cc. está controlado por un acelerador electrónico.
El pasajero goza ahora de respaldo de serie y se han rediseñado las ópticas frontales y traseras. La parrilla cromada y la envolvente cúpula transparente azulada ponen un toque automovilístico tanto en la versión con carné de moto como en el novedoso MP3 para conducirse como triciclo.