Asegura tu BMW desde 99 € ¡Compruébalo!

Además, la BMW R nineT es el último modelo que va a estar dotado de la versión refrigerada por aire de su emblemático motor bóxer, justo en el año en el que se cumplen 90 desde la aparición del primer propulsor de BMW con esta sabia configuración. Por lo tanto esta roadster tiene un especial contenido sentimental, algo que  queda patente observando su estética, de indudable inspiración “retro”, en la que llama la atención el largo depósito de aluminio con 17 litros de capacidad acabado en dos colores, el “Negro Tormenta” metalizado de la carrocería (no hay otra opción) y el propio metal en el que está realizada la pieza cepillado a la altura de las rodillas del piloto, recordando un poco algunas motos míticas de la marca. También es muy impactante la imagen lateral izquierda, con ese prominente escape de doble silenciador, que pese a su tamaño no interfiere con la pureza de líneas de la moto.

La horquilla delantera de la BMW R nineT está heredada de la súperdeportiva S 1000 RR

Llama la atención que la horquilla sea de tipo invertido, dentro de lo que cabe convencional en la casa del Telelever y que según afirma BMW es la misma que equipa la superbike BMW S 1000 RR acompañada de amortiguador de dirección, toda una garantía para tener confianza en la pisada. Para equiparla con este tren delantero, de tecnología completamente diferente a la empleada en el resto de la Serie R, el fabricante alemán a realizado como nuevo chasis un entramado de tubos de acero específico para la R nineT que integra la pipa de la dirección. BMW R nineT 2014El asiento está soportado por un subchasis desmontable, con la idea de poder elegir entre el monoplaza, que tan bien sienta a la moto en las fotos y que  acentúa el innegable estilo café-racer, o un modelo más práctico para poder llevar pasajero.

Si la suspensión delantera no tiene nada que ver con las otras BMW Boxer, la trasera sigue confiándose al Paralever con monobrazo para el cardan del resto de la gama. En realidad la mecánica no presenta más variaciones, ya que se trata del mismo motor de 1.170 cc refrigerado por aire con radiador de aceite que rinde 110 cv y 119 Nm de par. Lo mismo para los frenos, que se confía a las pinzas monobloque de cuatro pistones y anclaje radial con discos de 320 mm. de diámetro, por supuesto dotados de ABS.

Nacida para ser tocada
Y es que en BMW no tienen reparos a la hora de admitir que han creado su nueva R nineT con la intención de que se deje meter mano a la hora de personalizarla y realizar modificaciones, sin las dificultades que algunos sistemas demasiado específicos propios de la marca suponen en otro modelos. Por ejemplo, la instalación eléctrica recurre a un esquema de cableado más convencional que en otros modelos de su gama separando el mazo de cables que corresponde al motor de las instalaciones periféricas de alumbrado, etcétera.

Junto a la BMW R nineT nace toda una línea de accesorios originales

Así es más sencillo recurrir a accesorios aftermarket sin estar obligado a visitar el catálogo oficial de la marca, que no obstante ya está preparado para dotar a la nieva R nineT con todo tipo de accesorios originales: mochila para el depósito, bolsa para el colín, láminas acolchadas para colocar en el depósito a la altura de las rodillas, tubo de escape Akrapovic para colocar en posición alta o baja en función de que el asiento sea mono o biplaza, etcétera, etcétera. Incluso pensando en las personalizaciones algo más extremas no hay inconveniente técnico en sustituir la preciosa llanta trasera de aleación con radios cruzados de 5,5 pulgadas suministrada de serie por una con 6” de garganta, de cara a incorporar neumáticos más anchos… aunque para ello habrá que vérselas con la ITV, algo que ya están teniendo en cuenta los responsables de BMW.

> Ficha técnica y más fotos BMW R nineT

bmw-r-ninet-2014-p1

En definitiva una BMW que se sale del guión explorando el lado salvaje. Que recuerde algo así no sucedía desde los tiempos la R 1200 C que se fabricó entre 1997 y 2004 y que no tuvo continuidad en el catálogo de la marca, pese a que no pudiese calificarse como un fracaso de ventas; sencillamente era una moto diferente de estilo quizá demasiado marcado para los rígidos estándares de la marca bávara y que hoy en día se empieza a cotizar de segunda mano como moto de culto. En cierto sentido el carácter de esta R nineT viene a ser una alternativa como sucesora pasional y customizable... pero sin abusar de la gomina. Por el momento no se han hecho públicas las intenciones comerciales de la marca, ni en cuanto al precio en España ni a la fecha de lanzamiento, así que estaremos atentos a las informaciones que podamos añadir sobre este nuevo y esperado modelo.