> Asegura tu moto al mejor precio ¡Compruébalo!

Si al dicho de que a la tercera va la vencida unimos que Honda no es muy de perder demasiadas veces seguidas, seguramente llegaremos a la conclusión de que esta vez la Mugen Shinden tiene que acabar llevándose los laureles en el cada vez más prestigioso y disputado TT Zero 2014. La categoría reservada a las motos con propulsión “0 emisiones” –es decir eléctricas- tiene cada vez más importancia, y habida cuenta de que la tecnología de los motores térmicos ya no da casi nada más de sí, se trata de una de las fórmulas más interesantes desde el punto de vista tecnológico y de visos cara al futuro.

Y por que el dicho no se rompa la marca vencedora en las tres últimas ediciones, la americana MotoCzysz, ya ha anunciado que en 2014 estará ausente de esta competición, por lo que si las Mugen Shinden 2012 y Shinden Ni 2013 lograron la segunda posición es de esperar que la nueva Shinden San 2014 esté en disposición de considerarse la gran favorita. Para que nada agüe la fiesta a su manillar estará dos grandes especialistas en el Circuito de la Montaña, : John McGuinness y Bruce Anstey, 20 y 9 veces vencedores respectivamente de alguna carrera en la isla de Man.

La Mugen Shinden San es la evolución de sus predecesoras y de hecho estéticamente cuesta distinguirlas. La marca no facilita mucha más información que la de las propias fotos difundidas por los servicios de  comunicación de Honda: su motor trifásico sin escobillas (brushless) anuncia 134 caballos, 10 más que la Shinden Ni de 2013, mientras que el peso es de 240 kilos… una cifra que en términos convencionales cuesta creer razonable para una moto de carreras, pero hay que tener en cuenta que para aguantar una carrera a fondo en el circuito de la isla hacen falta muchas y pesadas baterías, uno de los talones de Aquiles de la movilidad eléctrica. Todo a pesar de que Shinden informa someramente de que este año se ha mejorado en este apartado… pero sin dar más datos, que para eso es dónde más esfuerzos se están dedicando entre los fabricantes inmersos en la carrera eléctrica.

El objetivo de los japoneses en el TT 2014 será batir la barrera de las 110 millas por hora (177 km/h) de velocidad media  en el trazado de 60 kilómetros de longitud. No es un mal reto ya que el año pasado el vencedor de la categoría hizo una media de 109,675 mph, y parece que en Shinden confían plenamente en sus posibilidades, porque no descartan que finalmente la moto pueda llegar a marcar una media cercana a las 115 mph.

Y no os creáis que estos “experimentos” andan poco… aquí tenéis el vídeo de la salida de John McGuiness en 2013 pilotando la Shinden. ¿Corre, eh?