> Asegura tu moto con nosotros al mejor precio ¡Compruébalo!

 

En un escenario tan cosmopolita como Londres y en una fecha cargada de simbolismo por ser el mismo día (17 de mayo) de la fundación de la marca, los responsables de Bultaco Motors han desvelado sus planes para construir motocicletas a partir de 2015 en una factoría localizada en Barcelona, con tecnología punta española y con la ilusión de volver a poner la marca Bultaco lo más arriba posible en el panorama motociclístico mundial.

Por eso los prototipos, sobre los que se basarán las motos de calle definitivas que rodarán según lo previsto en 2015, están dotados de la tecnología de propulsión eléctrica más avanzada. Y por supuesto, como corresponde al marchamo deportivo de la marca fundada por don Paco Bultó, el primer banco de pruebas del sistema de propulsión fue la competición, concretamente el primer Campeonato del Mundo de Motos Eléctricas celebrado en 2011.

Allí, la empresa embrionaria de la actual Bultaco Motors (LGN Tech Design) presentó una moto de carreras dotada de su propio de tren de potencia eléctrico desarrollado en tan sólo tres meses y logró un tercer puesto en la carrera de Magny Cours y el cuarto en la clasificación final del certamen. No está nada mal para algo que comenzó siendo un proyecto fin de carrera en la Universidad Carlos III, y que con ilusión y esfuerzo acabó llevando este fin de semana al renacimiento de una de las marcas españolas de motocicletas con más sólida reputación mundial.  

"Mi padre siempre decía que lo ideal sería un motor de par constante, con la misma respuesta a cualquier régimen, para una moto sin cambio de marchas. Y al final decía: como si tuviéramos un motor eléctrico." Paco Bultó Junior

Precisamente el primer modelo que comercializará la nueva Bultaco no se ha desvelado por el momento. También será eléctrica, pero tendrá la forma de una moto urbana ligera y llegará según planean a principio del año próximo. Para las Rapitán habrá que esperar unos meses, pero la intención es que también estén a la venta en 2015.

Los dos prototipos Rapitán y Rapitán Sport tienen diferencias a nivel de carrocería pero comparten la mecánica. La primera tiene una vocación más sport-turismo, con su semicarenado, cómodo asiento y manillar atrasado. Además, en el lugar donde una moto con motor térmico lleva el depósito de gasolina, esta nueva Bultaco alberga un hueco para guardar un casco integral. Por el contrario la Rapitán Sport tiene un aspecto más dinámico, recordando su librea amarilla / azul cielo a las primeras Lobito.

La suspensión delantera recibe el nombre de Dual Link Evolution, y su diseño responde al esquema de un paralelogramo basculante. La idea del equipo de ingeniería que ha desarrollado las nuevas Bultaco busca cargar la rueda trasera en las frenadas para que sea capaz de transferir un elevado par motor y de esta forma contribuir en la mayor medida posible a la frenada regenerativa, una de las claves de la autonomía que anuncia hasta 200 kilómetros en ciudad, 110 km en autopista y 140 en ciclo combinado graxcias al sistema ERS, parecido al KERS que emplean los Fórmual 1. El sistema de propulsión, que recibe el nombre de BEDTS (Bultaco Electric Drive Train System) se ha realizado con la participación de Ingeniería Viesca, empresa especializada en la tecnología de propulsión para ferrocarril de alta velocidad. Ofrece un rendimiento de 40 KW (45 CV) de potencia y 125 Nm de par. Este último valor es sin duda el dato más interesante: para que os hagáis una idea el imponente bicilíndrico de 1.200 cc que equipa a la Ducati Panigale tiene 132 Nm, y para encontrarse con ellos hay que llevarla a 9.000 rpm mientras que en un motor eléctrico la fuerza de arrastre es constante desde muy bajo régimen. Esto, unido a un peso que se declara sorprendentemente ligero para tratarse de una moto eléctrica con sus baterías -189 kilos- hace que quepan esperar muchas y fuertes sensaciones de las nuevas Bultaco Rapitán, limitadas a una velocidad máxima de 145 km/h, seguramente para evitar el elevado consumo asociado a los propulsores con trasmisión constante a medida que se incrementa la velocidad.

Las cifras declaradas para ambas son idénticas pese a las diferencias de carrocería y hay que tomarlas quizá como datos aproximados que nos sirven para posicionar dónde estarán las motos del renacimiento de la marca del dedo rampante. La compañía tiene intención de crear una gama más amplia, experimentar con sistemas híbridos que combinen la electricidad con la gasolina e incluso suministrar su tecnología a otros fabricantes que lo deseen. "La propulsión eléctrica es la adecuada para todos aquellos que buscan prestaciones divertidas y sobresalientes. Estamos trabajando en otras soluciones, como la propulsión híbrida, para cubrir otras necesidades", declara José Germán Pérez, Director de I+D y cofundador de Bultaco Motors.

Una ilusión hecha realidad
Es una gran noticia el renacimiento de Bultaco. Y creo que no ya por el regreso de un nombre mítico, que eso lo hemos visto otras veces –incluso en el último y fallido intento de lanzar Bultaco con pequeñas enduro por parte de Derbi hace una década-  sino porque nace un proyecto con vocación de futuro y raíces tecnológicas que permiten vaticinar un largo recorrido en todos los frentes, explotando las posibilidades de negocio interrelacionadas incluyendo el I+D y la colaboración con otros fabricantes. Además no nace con timidez, en absoluto. El equipo técnico se encuentra en Madrid, vinculado a la Universidad Carlos III, el equipo directivo está formado por profesionales con amplia experiencia en finanzas y automoción, como Gerald Pöllmann (Presidente) exdirector general en Magna Steyr e incluso la familia Bultó bendice y colabora la empresa, con Daniel Oliver Bultó como Responsable de Desarrollo de Negocio.

Como primera consecuencia positiva en el plano social destaca la creación de una factoría en Barcelona a la que estarán vinculados los responsables de la planta de Derbi, la que liquidó el Grupo Piaggio. Profesionales con alta cualificación que encabezarán un desarrollo productivo que dará empleo directo inicialmente a unas 150 personas que fabricarán unas 2.000 unidades en el primer ejercicio. Con esta cadencia de producción, y debido a que la mayoría de los proveedores son españoles, se crearán o mantendrán 500 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

 

Â