>Precios, fotos y ficha técnica Aprilia RS4 50

>Precios, fotos y ficha técnica Aprilia RS4 125

 

Motor Piaggio 4T DOHC
El motor es sin duda la mayor novedad de la RS4 125. Se trata del monocilíndrico de 4 tiempos Piaggio con tecnología resultona, aunque en absoluto novedosa. La culata tiene doble árbol de levas, cuatro válvulas y está alimentada por inyección electrónica. Su refrigeración es líquida y abulta mucho más que un dos tiempos. Es el mismo que anima a la Derbi Mulhacén (ver prueba a fondo) que tuvimos ocasión de probar, aunque en el caso de la naked de la marca española la alimentación estaba confiada a un humilde carburador. Será interesante comprobar si, como esperamos, ofrece alguna vitamina más.

El motor de la RS4 50 sigue siendo el mismo dos tiempos de siempre. Con refrigeración líquida, admisión por láminas, cambio de seis velocidades y muchas posibilidades de preparación para aumentar sus prestaciones fácilmente, si así lo desea su propietario.

Aprilia Quick Shift
No sería justo restar importancia a la interesante tecnología de cambio rápido con la que la marca de Noale quiere hacernos olvidar lo que le han hecho a su 125 deportiva en el corazón. El Aprilia Quick Shift es un sistema simplificado que se basa en el que emplea la Aprilia RSV4 APRC (ver precio, fotos y ficha técnica) que gestiona la velocidad engranada, el grado de apertura del acelerador y las revoluciones del motor para permitir al piloto subir marchas sin aflojar el acelerador ni accionar el embrague, ya que de eso se encarga este accesorio que será opcional para la nueva RS4 125.

En cuanto al chasis y los componentes ciclísticos, el bastidor es un doble viga perimetral de aluminio y las suspensiones se confían a una horquilla invertida con barras de 41 milímetros de diámetro y 110 mm. de recorrido y un amortiguador trasero que conecta directamente el bastidor y el basculante, sin ningún sistema de progresividad variable. Ambos elementos carecen de cualquier posibilidad de regulación. Para detenerse, tanto la RS50 como la RS4 125 cuentan con un freno delantero compuesto por un disco de 300 mm. sin sistema flotante, mordido por una pinza de anclaje radial y la presión llega desde una sencilla bomba con el depósito de líquido integrado en la misma pieza de fundición. Detrás recurre al típico disco de 220 mm. De la unión al suelo se encargan unos neumáticos en medidas 100/80 y 130/70 sobre llantas de 17 pulgadas de diámetro.

Precios y versiones
Las nuevas Aprilia RS4 50 y 125 se ofrecen en dos colores “Racing Black” y “Racing White” y con el diseño especial “Réplica SBK” que adopta los colores de la campeona del mundo de Superbike, la Aprilia RSV4 SBK, con la que el italiano Max Biaggi y el equipo Aprilia Alitalia lograron el título tanto de pilotos como de marcas de 2010. Ambas estarán disponibles en los concesionarios de la marca en breve con un precio de venta al público de 3.631 euros para la Aprilia RS4 50 y de 4.137 euros para la Aprilia RS4 125. No se ha comunicado el precio que habrá que pagar por el sistema de cambio Aprilia Quick Shift, ni tampoco si al ser un accesorio lo montará el concesionario o vendrá instalado ya de origen.

 

 

Deportivas 125: ya nada es lo que era
Se veía venir, y bastante ha aguantado Aprilia su reputada y deportiva 125 de dos tiempos. La conciencia ecológica hace que los
petardeantes motores sin válvulas ya casi sean una cosa del pasado. Con la llegada de la nueva generación RS se cierne el fin de la categoría de 125 centímetros cúbicos dos tiempos. Ahora ya sólo la minoritaria Cagiva Mito SP525 (ver ficha técnica y fotos) mantiene en pié el estandarte del monocilíndrico de dos tiempos , acompañado de su exclusivo cambio de marchas de siete velocidades. Sus fulgurantes subidas de vueltas, las potencias por encima de 30 caballos para sólo un octavo de litro y los sofisticados componentes de similar tecnología a la empleada en las mejores deportivas de alta cilindrada, dejan paso a máquinas deportivas mucho menos ambiciosas, como la nueva Aprilia RS4 125.

Basta echar un vistazo para comprobar que el chasis, los frenos o la horquilla parecen de broma comparados con los de la Aprilia RS125 de 2010 (ver ficha técnica y fotos). Lo cierto es que el más limitado potencial del nuevo motor 4 tiempos tampoco hará tan necesario echar el resto en materiales derivados de la competición. Lo que sí seguirá estimulando a los jóvenes apasionados será el carenado que, a diferencia de los componentes, sí remite a las deseadas superbikes.