Ya os informamos de esta moto cuando todavía era una "concept bike" (ver reportaje "CR&S DUU: la bestia hecha moto"), pero ahora ya se trata de una moto terminada y lista para recorrer las calles de tu ciudad o rodar por tus carreteras preferidas. brittenDa gusto ver cómo todavía hay gente que se mueve por la pasión pura y dura y que más allá de pegar el pelotazo, importando motos chinas o tomando las motos de otros y poniendo sus pegatinas, se lanzan a llevar a cabo sueños sobre ruedas de los que, como mucho, toda la rentabilidad que van a conseguir les dará para ir tirando en su pequeña empresa. Este es el caso de la gente de CR&S, una pequeña empresa que tiene no obstante sólidas raíces en el mundo de las motos exclusivas y de alta tecnología. No en vano, hace ya unos cuantos años sus creadores estuvieron trabajando codo con codo con el neozelandés John Britten en la aventura deportiva por Europa de su todavía hoy sin superar obra maestra, la Britten V1000. El prematuro fallecimiento de su creador dio al traste con los planes para seguir haciendo crecer aquel concepto, pero CR&S siguió haciendo correr su Britten al tiempo que siguió adelante con un negocio paralelo dedicado a la restauración y preparación de clásica inglesas, incluyendo las últimas Norton con motor rotativo, que tuvieron el valor de hacer correr.

John Britten dejó a su fallecimiento un proyecto pendiente: una monocilíndrica con motor propio y capaz de ofrecer una relación peso-potencia de 1:1. De ese proyecto se tomó el concepto, aunque finalmente el motor que se eligió para su puesta en producción fue un mucho más convencional BMW-Rotax 650. Este es el otro modelo que se ofrece en el catálogo de CR&S, la VUN (visita su web oficial). Al staff de CR&S se unió en 2004 otro célebre personaje del panorama motociclístico italiano, Roberto Pattoni, creador de las célebres Patton de carreras, y que ahora además desempeña el papel de director técnico en CR&S.

primer-plano

Una escultura que podrás montar por veintipico mil euros
Y ahora que hemos centrado de qué estamos hablando, vamos a ponernos con la protagonista de hoy, la DUU, el modelo bicilíndrico que parte de un motor proporcionado por el especialista americano S&S (afamado preparador de Harley – Davidson) con una cilindrada de 1.916 cc. No puede ser más clásico, con distribución por dos válvulas por cilindro empujadas por varillas y cambio de marchas de cinco o seis velocidades alojado en un carter completamente independiente de la termodinámica, que tiene un rendimiento de 95 caballos a 5.100 rpm y un par máximo de 148 Nm a 4.300 rpm.

El chasis es una auténtica pieza de artesanía. Realizado en acero inoxidable, se construye soldando y doblando el metal a mano. De hecho, las soldaduras no se esconden como sucede en otras motos si no que se lucen con orgullo como parte del encanto artesanal del producto. Para el basculante trasero monobrazo de sección cilíndrica con refuerzo superior se sigue la misma receta. Los frenos cuentan con discos lobulados, bomba delantera radial y pinzas delanteras de cuatro pistones. Las suspensiones son regulables, una horquilla invertida delante y un amortiguador de progresividad variable detrás y las llantas son de dos piezas.

Puede elegirse entre monoplaza o biplaza, además de muchas otras características que los clientes puede definir junto con el equipo de CR&S durante la definición de su moto, pues cada una se trata de una pieza única. El precio de la versión monoplaza con caja de cinco velocidades es de 22.420 euros, y con asiento para pasajero de 24.426 euros impuestos incluidos. En el caso de optar por el cambio de seis velocidades la tarifa sube a 23.482 y 25.488 euros respectivamente. Sin duda unas motos relativamente caras, pero no tanto si tenemos en cuenta cómo están hechas, la limitada producción que las convierte en clásicas instantáneas y que por ejemplo una mucho más prosaica Harley-Davidson V-Rod viene a costar lo mismo... ¿Te atreves? De momento, y mientras le das una pensada, disfruta con las fotos de la CR&S DUU.

lateral-2

detalle

colin