FICHA TÉCNICA PX 125 >
FICHA TÉCNICA PX 150 >

No ha tardado mucho en reaccionar Piaggio, pues el pasado mes de mayo estuvimos en la presentación de la LML Star 125 y pocos meses después anuncia la vuelta de la PX que todavía no se comercializa pero lo hará muy pronto.

Esta rentrée, me atravería a decir por despecho (comercial, por supuesto) trae consigo unas leves mejoras y retoques estéticos casi obligados para justificar aunque sea mínimamente su vuelta. Por ejemplo, el asiento es nuevo en busca de una ergonomía mejorada. Y también la rejilla frontal es diferente aunque mantiene el estilo, perdiendo el acabado metálico para adoptar el color de la carrocería.

Y hay dos detalles más que la diferencian levemente del modelo que conocíamos hasta ahora: la presencia de la cobertura de goma típica en el túnel central ahora se presenta con el logotipo Vespa y un borde metalizado más elaborado. El otro detalle es la empuñadura del manillar que tambiénvespa-px-125-2011-azul luce el distintivo de la marca.

¿Porqué despareció la Vespa PX hace unos años?

La marca italiana se aferró al argumento de las emisiones contaminantes para despachar un modelo que todavía tenía su público aunque Piaggio debió estimar que no el suficiente. Su motor de 2T con el cambio de cuatro marchas en el puño y el atemporal diseño de su chasis monocasco de chapa estampada, eran todavía un embrujo para muchos, pero esta mecánica no podía ya con la legislación anticontaminación europea, la Euro3. Pero varios años después, sí la supera en su retorno al mercado y esto plantea la duda de porqué en su día no se hizo el esfuerzo para mantener un modelo único. ¿Tanto escuece que LML está vendiendo su PX con otro nombre? ¿Por qué se ha consentido la aberración de ver las PX de toda la vida con otro logotipo y un motor de 4T?

Y aunque de sabios es rectificar, la duda de si la gente acogerá como se merecen las auténticas PX, un modelo que lleva más de tres décadas de existencia y que ha movido a más de una generación. Un auténtico icono del minimalismo estético y la robustez mecánica.

vespa-px-125-2011-salon