Completamente nueva en 2014, ligeramente puesta al día en 2015 y, como no podía ser de otra manera, en el modelo 2016 ha llegado la hora de incorporar suculentas novedades que animen a los indecisos a apostar por la gran cross azul de Iwata, que básicamente sigue confiando en el sofisticado motor con cilindro inclinado y admisión frontal y la base del modelo precedente, sobre la que se ha trabajado para aumentar la sofisticación y el refinamiento sobre puntos concretos del rendimiento.

Respuesta más progresiva
Uno de los aspectos que los técnicos de Yamaha han tratado de mejorar ha sido la progresividad en la respuesta al acelerador, en un motor que de potencia va sobrado pero que quizá podía mejorarse en este aspecto. Para ello han optado por realizar modificaciones en la culata, cambiando el árbol de levas por uno de menor cruce. Al mismo tiempo han aumentando el alzado de la válvula de escape y reducido la fuerza del muelle encargado de cerrarla, todo ello para mejorar la respuesta a bajo y medio régimen. En la misma línea, tratando de mejorar el tacto, se ha modificado el diseño de la campana de embrague y de la maneta, con el fin de reducir el esfuerzo y la rapidez de accionamiento.
También el sistema de puesta a punto de la electrónica Yamaha Power Tuner” opcional, que permite modificar in situ y sin necesidad de un PC portátil los parámetros de la ECU, ha sido adaptado a las novedades mecánicas y dispone de nuevos programas recomendados.

Chasis más eficaz
Tanto las suspensiones como los frenos reciben cambios para esta temporada. El soporte del basculante trasero del doble viga de aluminio ha sido revisado para mejorar su rigidez, aumentando su anchura 12 milímetros. Además el motor se ha recolocado un poco más bajo y con soportes más rígidos para mejorar la precisión del conjunto, y junto a él se ha rebajado también 5 mm. la altura de las estriberas. Las suspensiones han sido objeto de bastante atención empezando por la horquilla, cuyas tijas tienen un “offset” 3 mm. superior al de la YZ450F del 15, ahora 25 mm. en definitiva, cambio aparentemente imperceptible pero con el que se busca mejorar la estabilidad. Los elementos elásticos del conjunto también han sido modificados, puesto que tanto delante como detrás sufren cambios en sus tarajes. La horquilla oleoneumática trae de serie una nueva puesta a punto en compresión y extensión y el muelle trasero reduce ligeramente su resistencia, pasando de 58 a 56 Nm.
La frenada gana en potencia con la adopción de un disco delantero de 270 mm. junto al que se han incorporado pastillas de diferente compuesto al empleado en los modelos precedentes.

La primeras unidades de la nueva Yamaha YZ450F 2016 comenzarán a llegar a los concesionarios entre julio y agosto de 2015, con un precio sin confirmar a la hora de escribir este artículo. 

LCS: control de salida electrónico
Una de la novedades de la motocross 4 tiempos de Yamaha para 2016 es el control de salida electrónico LCS (Launch Control System). Accionando un botón situado a mano izquierda, este sistema electrónico ajusta el régimen del motor para optimizar la entrega de potencia, limitando el derrape de la rueda trasera y la tendencia a levantar la delantera al abrir gas a tope en 1ª y 2ª. Al contrario que en otros sistemas en los que sólo se retrasa el encendido y se reduce el tiempo de combustión, el nuevo sistema LCS de Yamaha monitoriza constantemente la ECU y modifica la entrega de potencia para adaptarla a las diferentes condiciones de la pista.
 

Ficha técnica y fotos Yamaha YZ450F 2016 >