Todos los años por estas fechas, como es de rigor, se anuncian las motos de cross para la temporada siguiente y Honda fiel a su cita tiene ya definidos sus modelos de cuatro tiempos. Las evoluciones que se introducirán afectan a detalles técnicos concretos, nada revolucionario, la mejor muestra de que poco más necesitan estas motos para seguir en la brecha, después de que en 2015 se introdujese el exclusivo Botón de Selección de Modo Motor (EMSB) que permite al piloto seleccionar en marcha tres modos de entrega de potencia desde el manillar.   
        
Honda CRF250R 2016
La “pequeña” 250 es objeto de algunas modificaciones en el motor, inspiradas en la  experiencia del equipo HRC en las carreras de esta temporada. Se ha buscado ofrecer más par y potencia en alta y además hacerlo con una entrega más lineal en una amplia zona de la parte alta de funcionamiento del propulsor, con la intención de facilitar la ejecución de zonas de curvas enlazadas a fondo sin tener que cambiar de marcha; y según Honda esta mejora no afecta al funcionamiento progresivo y consistente a bajo y medio régimen. Para obtener este resultado se ha trabajado la culata y se emplea un conjunto de pistón - biela más ligero.

Las suspensiones también reciben novedades, aunque se sigue confiando en la horquilla Showa SFF-TAC-Air que tan buenas críticas ha recibido en temporadas anteriores. Las modificaciones afectan a la longitud de las barras, con tubos 5 mm. más largos, así como Detalle Honda CRF250R 2016ajustes internos para mejorar la tracción y el tacto. El amortiguador trasero, por su parte, se regula teniendo en cuenta los cambios introducidos en el frontal.

Por último la Honda CRF250R 2016 incorpora nuevas estriberas que acumulan menos barro y una cadena más ligera y con rodillos de menor diámetro.

Honda CRF450R 2016
En el caso de la “cuatro y medio” no hay ninguna novedad en el pletórico motor de 2015 y las únicas modificaciones afectan a las suspensiones, la cadena y los reposapiés. La horquilla KYB Pneumatic Spring Forks (PSF2) de 48mm es más larga pese a que no se aumenta el recorrido y sus botellas son más rígidas. Estas modificaciones pretenden mejorar la manejabilidad, la estabilidad y el equilibrio entre ambas ruedas según Honda. Las opciones de reglajes en compresión y extensión son ahora más firmes para prevenir hacer tope en ambos sentidos y se ha incrementado la precisión en los ajustes.

El amortiguador trasero incorpora más posibilidades de ajuste y también aumenta su capacidad de amortiguación en extensión y en la parte media-superior de su recorrido, y trabaja con una nueva geometría del sistema Pro-Link. El cambio en la altura de la moto motivado por las barras de horquilla y los cambios en el Pro-Link dan también como resultado cambios en la geometría de la dirección.

Las nuevas CRF250R y 450R estarán disponibles a partor de octubre de 2015, y de momento no se han comunicado más detalles técnicos concretos ni los precios de venta al público.