El regreso de un mito es siempre un acontecimiento muy esperado y más cuando se trata de una moto tan popular como lo ha sido siempre la Africa Twin. Por eso Honda se ha tomado su tiempo en desvelar un modelo cuya existencia ya sabíamos desde hace muchos meses pero hasta hoy no hemos podido conocer en toda su dimensión.

De hecho no disponemos de todos los detalles técnicos pues Honda se ha guardado algunos pero la abundante información desvelada nos da una idea perfecta de lo que ha preparado a los amantes de las motos trail más auténticas. Y es que la marca japonesa ha buscado ofrecer un producto con raíces de campo, alejado de las súper tecnológicas maxitrail que hace mucho tiempo perdieron su auténtico espíritu dual en favor de un uso muy amplio pero fundamentalmente por carretera, una deriva que la nueva CRF1000L Africa Twin 2016 trata de corregir a su manera.

Se desdobla en tres versiones: STD, ABS y ABS-DTC. Esto establece diferentes niveles de equipamiento y precio. De momento Honda sólo ha facilitado la tarifa de la versión más económica, la STD que no cuenta con ABS, control de tracción ni cambio de doble embrague DTC y costará 12.700 €.

La versión ABS además ofrece el control de tracción HSTC (Honda Selectable Torque Control) con tres niveles de intervención y la ABS-DTC suma a este el sofisticado sistema de transmisión Dual Clutch Transmission desarrollado con funcionalidades específicas para un uso en campo.

Honda-CRF1000L-Africa-Twin-texto


Todas las versiones comparten el motor de 95 CV y de arquitectura de dos cilindros paralelos que aprovecha la experiencia off-road de Honda con las máquinas de competición CRF250R/450R, usando el mismo diseño de culata Unicam de cuatro válvulas para lograr unas compactas dimensiones. Un ligero árbol de levas de fundición – que usa los mismos materiales que la CBR1000RR Fireblade – activa el tren de válvulas, y para encender la mezcla aire/gasolina se utilizan dos bujías por cada cámara de combustión.

El cigüeñal calado a 270º aporta a su entrega de potencia un carácter distintivo y un excelente tacto y tracción de la rueda trasera. Los ejes primarios biaxiales de equilibrado eliminan las vibraciones.
Su motor usa el diseño de culata Unicam de las CRF250R/450R, árbol de levas de fundición y un cigüeñal calado a 270º para proporcionar buena tracción y un sonido estimulante

Este motor compacto es clave para el planteamiento de una moto que pretende ser tan válida en campo como en carretera y necesita una generosa distancia al suelo así como una muy buena manejabilidad. Por eso la ligera caja de cambios manual de seis velocidades que usa tiene el mismo diseño de selector que las CRF250R/450R para asegurar unos cambios precisos. Además, está equipada con embrague antirebote.

DCT para campo

Precisamente en el sistema de transmisión reside uno de los aspectos más innovadores de la CRF1000L Africa Twin. Honda lo usa en muchas de sus motocicletas de última generación pero se ha tomado la molestia de adaptarlo a otro tipo de uso, sobre todo cuando la Africa Twin pisa campo o zonas de adherencia mucho más baja a la de cualquier carretera. Incluso dispone de detección de inclinación, una funcionalidad mediante la cual el patrón de cambios de marcha se adapta dependiendo del grado de inclinación de la moto para proporcional el máximo control.

El DTC incorpora un modo manual estándar – permitiendo al conductor cambiar de marcha mediante los interruptores de la parte derecha del manillar – y dos modos automáticos. El modo D ofrece el mejor equilibrio entre consumo y un ritmo tranquilo, para cubrir con comodidad grandes distancias. El modo S ha está preparado para disfrutar de unas prestaciones deportivas, con tres diferentes patrones de cambio a elegir entre: S1, S2 y S3.

Y realmente novedoso es el interruptor G específico para campo y situado en la parte derecha del cuadro de instrumentos que adapta cualquier modo del cambio para optimizar la tracción y el control al reducir el deslizamiento del embrague durante los cambios de marcha.

Todo esto hace de la CRF1000L Africa Twin una máquina sofisticada pero lo justo para tratar de contener su peso y no afectar a sus capacidades dinámicas, esepecialmente en su conducción por campo. Aún así, la versión ABS-DCT incrementa el peso en nada menos que 14 kilos respecto a los 208 de la STD.

En la parte ciclo las suspensiones se han confiado a Showa, prescindiendo de sistemas semi activos para proponer una horquilla invertida y un monoamortiguador regulable. Nissin firma las pinza de anclaje radial con cuatro pistones delanteras. Además la versión DCT cuenta con un freno de estacionamiento.

La CRF1000L Africa Twin destila un inconfundible aire de familia, donde su doble faro con tecnología LED juega un papel esencial en ésa raíz estética del modelo que para garantizar su carácter aventurero cuenta con un depósito de 18,8 kitros que permite cubrir unos 400 km.

› Ficha técnica Honda CRF1000L Africa Twin STD

› Ficha técnica Honda CRF1000L Africa Twin ABS

› Ficha técnica Honda CRF1000L Africa Twin ABS-DCT