La fuente es el California Air Research Board, una institución que certifica todas las motos que se van a vender en el estado, con una estrictas restricciones anticontaminantes. Y para 2016 Yamaha ha registrado tres modelos de su súper deportiva, R1, R1M y R1S. Se describe como un modelo básico y su nombre también aparece en el American EPA que emite certificaciones para todas las motos que se venden en EE.UU. de costa a costa.

La información que circula en los medios anglosajones es muy limitada: el motor y el peso permanecen sin variaciones en este modelo. Esto indica que tendrá el mismo poderío mecánico y seguramente se ahorrarán costes en electrónica y seguramente en suspensiones para poder ofrecer una máquina más accesible económicamente hablando, manteniendo el verdadero carácter R1 presente en su propulsor.

Una buena noticia porque el precio de salida para hacerse con una YZF-R1 (20.900 €) había supuesto una gran decepción para los amantes de la mítica R1, convertida en un auténtico artículo de capricho sólo para gente con pasta. Seguiremos informando...