La familia Duke de KTM cuenta con cuatro motos actualmente en gama a la venta: Duke 125, Duke 390, Duke 690 y Super Duke 1290 R. Esto hace que tenga perfectamente cubiertas las cilindradas pequeñas y medias, así como el territorio maxinaked pero la Duke 690, a pesar de ser una gran moto, ha demostrado que comercialmente no tener nada que hacer frente a la numerosa y buena competencia bicilíndrica de 800 cc.

Por eso estas fotos parecen indicar que se dispone a cubrir la jugosa cilindrada de 800 cc con una nueva mecánica de dos cilindros. Hasta ahí todo normal pero la noticia dentro de la noticia es que por fin se dedica a los motores de dos cilindros paralelos, ya que hasta ahora ha estado siempre centrada en monocilíndricos y bicilíndricos en V.

Alguien podría pensar que este propulsor es el que impulsaba a la Nuda 900 ya que al haber comprado a Husqvarna a BMW, ahora podría hacer uso de este interesante motor. Pero KTM ha decidido fabricar su propio bloque del que todavía no se sabe cifra alguna, siguiendo los pasos de Yamaha u Honda que en los últimos años se han decidido a fabricar este tipo de motores bicilíndricos paralelos con múltiples ventajas: son compactos, consumen poco y los costes de fabricación no son elevados. Además son versátiles y sobre un motor se pueden construir varios tipos de moto.

En los próximos meses sabremos más sobre esta nueva generación naked que parece en avanzado estado de gestación.