La YZF-R1 S ya ha aparecido en EE.UU. confirmando los rumores que habían vaticinado hace unas pocas semanas la llegada de una versión con todo el ADN de la nueva R1 pero tratando de contener los costes para ser el modelo de acceso al prohibitivo universo YZF-R1 e YZF-R1 M.

Pesa 4 kg más (203 kg) gracias a detalles como el sistema de escape, fabricado en acero en lugar de aluminio, al igual que las tapas del motor y el cárter que ya no son de magnesio, como las llantas que ahora están fabricadas en aluminio. Tampoco las bielas son de titanio y en general todos los elementos caros, ligeros y sofisticados han dejado paso a unos más terrenales pero igualmente efectivos. Yamaha EE.UU: anuncia una ligera pérdida de potencia y par pero no cifra el descenso y se guarda de momento el secreto.

También prescinde del cambio rápido quickshifter que ahora se ofrece como opción, pero mantiene el control de tracción así como el sofisticado sistema inercial de control de parámetros que ayuda a manejar su compleja electrónica, derivada de MotoGP, con más precisión.

Los neumáticos también varían pues Yamaha ha apostado por un uso más de carretera que de circuito y por eso los Bridgestone Battlax RS10 han dejado paso a unos Battlax S20.

Es curioso que la letra “S” no está presente en el carenado para no delatar al propietario que se ha inclinado por la opción más económica de la R1. De todos modos estamos ante una deportiva con mayúsculas con el mismo bastidor, geometrías y principales componentes en los que se basa su carácter deportivo.

Todavía queda confirmar para el mercado europeo el precio, las decoraciones y el equipamiento porque todo esto se ha confirmado para el mercado estadounidense, donde la diferencia es de 1.500 €. Eso quiere decir que en España estará por debajo de los 20.000 € pero no demasiado lejos.