La Triumph Speed Triple 2016 vuelve a desdoblarse en dos versiones pero en esta ocasión la base lleva el apellido S y la de mayores especificaciones en su parte ciclo continúa como R.

A simple vista ya se precian variaciones en el diseño que sigue mostrando la arrolladora personalidad de siempre pero yendo un paso más allá, con una nueva cúpula y faros, dos elementos que capitalizan todo el interés cuando observamos la parte frontal de la moto. Aunque en la parte trasera el colín también varía su diseño.

Pero los cambios no acaban ahí pues Triumph anuncia hasta 104 modificaciones de todo calado, y su glorioso propusor tricilíndrico también ha recibido mejoras para seguir siendo el alma irreverente de esta iconoclasta naked; nueva culata y cámara de combustión, cigüeñal mecanizado, nuevos pistones y nuevos cuerpos para el acelerador electrónico son algunas de las importantes pinceladas que aporta esta nueva generación que también estrena chasis.

 Además se le ha dotado de un nuevo embrague anti-rebote, así como de un nuevo radiador más pequeño y eficiente, rematando todo con un nuevo escape. Según la firma inglesa, todos estos cambios aportan una mejor cifra de par en toda la gama de revoluciones, más potencia en la zona final, manteniendo sus 140 CV y haciendo que el motor consuma un 10% menos de combustible además de adaptarse a la normativa Euro4.

El acelerador "ride by wire" permite disponer de cinco mapas de diferentes que podemos seleccionar para modificar la respuesta del acelerador: Road, Rain, Sport, Track y uno totalmente configurable por el piloto.

El control de tracción así como el ABS, ambos desconectables lo equipan de serie ambas versiones, lo mismo que las pinzas Brembo monobloque de anclaje radial.

La versión R es de nuevo la más exquisita gracias a diferentes componentes y materiales: las suspensiones están confiadas por entero a la empresa sueca Öhlins que monta una horquilla NIX30 y un monoamortiguador TTX36, garantizando un comportamiento eficaz en cualquier tipo de asfalto y nivel de pilotaje. Además aligera el peso y sofistica su imagen gracias a la fibra de carbono presente en los guardabarros y el depósito de combustible. Detalle como la torreta mecanizada le dan un toque más sofisticado que a su hermana.