Era un secreto a voces y por fin tenemos las imágenes y el vídeo oficial de una nueva actriz que entre con fuerza en el plató scrambler, cada vez con más artista invitados y a cada cual con mejor planta y aptitud.

BMW tenía la base perfecta y lo ha provechando de forma magistral para ofrecer una scrambler que seduce por su genuina puesta en escena. Cuidada hasta el último detalle, proyecta una imagen retro muy lograda, dando además la posiblidad de personalizarla con una larga lista de accesorios originales preparados para la ocasión.

Lo fundamental es que va a ser una moto más barata que la R nineT pero no por ello renuncia aun estilo cautivador gracias a sus neumáticos mixtos, la horquilla convencional con fuelle, el asiento marrón de aspecto clásico, y sobre todo, el escape lateral elevado de doble salida. Éste quizás sea el elemento que mejor define su estilo, ejerciendo un fuerte magnetismo sobre el espectador. BMW también ofrece un atractivo escape Akrapovic de una sola salida.

El motor es el mismo de la R nineT, lo que es sinónimo de carácter bóxer con 110 CV de potencia a 7.750 rpm, acabando así con los rumores de que se podría usar una planta motriz de menor cubicaje para abaratar todavía más su precio. Eso se ha buscado a base de plantear una ciclística más sencilla. El propulsor se adapta a la normativa Euro4 gracias a un remapeado del sistema de inyección y al diseño del escape con un gran covertidor catalítico.

El depósito de combustible está hecho de acero, sustituyendo al de aluminio, otro guiño al menor coste para ofrecer un precio final más asequible. También el nuevo faro circular va en este sentido gracias a un diseño más simple y seguro que económico. Las estriberas ofrecen un agarre mejorado si decidimos adentrarnos por el campo o algún camino embarrado. Para ello también se puede pedir con neumáticos de tacos y llantas de radios en lugar de palos, dos ingredientes que le sientan realmente bien.

El precio va a ser determinante en la vida de este interesante modelo pero BMW no ha dado pistas, solo buenas intenciones. Los 15.000 € de la R nineT son prohibitivos y seguramente la marca alemana haya sido capaz de rebajarlo ostensiblemente hasta unos 12.000 €, lo que la haría realmente atractiva.