La nueva deportiva de 125 que pone en juego Honda tiene hechuras más de moto que su predecesora; ha crecido en todos los sentidos, salvo en el de la potencia disponible que ahora es sensiblemente menor (13,6 CV frente a 12,7 CV de la nueva). VER TODOS LOS DATOS COMPARATIVOS. Como la nueva CBR125R pesa 9 kg más, se supone que las prestaciones son un poco menores. La mayor goma disponible también supone una merma en este sentido. Pero esto habrá que comprobarlo en la práctica para confirmar que efectivamente es así.
Pero estos pequeños sacrificios merecen la pena porque la nueva moto va mucho más en consonancia con la deportividad que encarna Honda. El modelo anterior demasiado pequeño y su espíritu racing estaba presente únicamente en las siglas del carenado. La CBR125R 2011 ha solucionado todo esto con un nuevo carenado integral muy similar al de la CBR250R que saldrá en breve. Es más envolvente y se complementa con una pantalla parabrisas capaz de brindar una protección efectiva gracias a su buen tamaño. En general, al haber crecido la moto, se adapta mejor a cualquier talla de piloto y esto es algo que muchos potenciales compradores agradecerán. El detalle del escape bajo y corto, es un guiño a las deportivas más sofisticadas del mercado que marcan esta tendencia desde hace algunos años.
La instrumentación es analógica para el tacómetro y digital para el resto de la información, como una buena deportiva. Estéticamente Honda ha dado en el clavo porque transmite espíritu racing pero sin excesos. Porque si nos fijamos en la ubicación del manillar, está dispuesto en una posición que resulta cómoda a pesar de ser unos semimanillares de inspiración deportiva. Si unimos esto a un asiento que no llega a los 800 mm, tenemos un puesto de conducción seguramente muy confortable para un intenso uso diario.
En cuanto al bastidor, suspensiones y frenos, son casi idénticos a los de su predecesora y se basan en componentes sencillos pero 100% efectivos. Y el motor monocilíndrico que la impulsa es prácticamente igual, salvo por la escasa diferencia de potencia que ya hemos comentado. Está alimentado por la inyección electrónica de Honda PGM-FI y esto se traduce en un consumo muy bajo y una respuesta fina e inmediata al acelerador. La verdad es que este motor es muy agradable y acertado para esta cilindrada de aprendizaje. Y esta nueva CBR125R, por sus mayores dimensiones, es todavía una escuela mejor para aquellos que en un futuro den el salto a cilindradas mayores. Se ofrece en tres colores: Blanco Ross Tricolor, Plata Terra Metalizado y Negro Asteroid Metalizado.