Si hay una presentación esperada por los amantes del Enduro esa es sin duda la de las nuevas KTM. Para 2017 la marca austriaca presenta muchas novedades en todos los frentes, empezando por la denominación y orientación de la más pequeñas dos tiempos de 125 y 200 cc. Como respuesta a las restrictivas normas de emisiones que penalizan especialmente a las mecánicas ciclo 2T con baja cilindrada, KTM modifica el enfoque creando modelos específicamente delimitados para su uso en circuito cerrado, es decir, no matriculares y por tanto fuera de la competencia de las autoridades de tráfico y sus normas de escape. Así las hasta ahora conocidas como EXC 125 y 200 pasan a ser 125 XC-W y 150 XC-W. Sí, desaparece la 200 cc. La denominación de las 250 EXC y 300 EXC no varía y ambas siguen siendo matriculares sin problemas.

En cuanto a la gama 4T se mantienen las cilindradas conocidas: 250, 350, 450 y 500; aunque también se realiza una modificación en el nombre de los dos modelos de mayor cilindrada, hasta ahora llamados EXC y que daba lugar a confusión sobre el papel con la nomenclatura de la gama 2T. Ahora todas pasan a apellidarse EXC-F.

KTM Enduro 2017, más ligeras y potentes

Además de estos cambios “burocráticos”, lo realmente importante es la evolución realizada sobre la maquinaria. Las KTM Enduro 2017 presumen de contener un 90% de nuevos componentes y una reducción del peso de hasta 5 kilos según el modelo.

El equipo de I+D de KTM en Mattighofen ha trabajado con sus pilotos de pruebas, los equipos oficiales y el departamento de I+D de KTM North America, para ofrecer propulsores con mayores prestaciones, menor peso y dimensiones más compactas que mejoran el comportamiento general de las motos.

Además se incorpora a todos los modelos de la gama la nueva horquilla WP XPlor 48, mejoras en el chasis, modificaciones que saltan a la vista en la carrocería y novedades en la instrumentación.

Versiones KTM Six Days Spain

Como es tradición en la marca, KTM ofrecerá también versiones especiales “SIX DAYS” basadas en la nueva generación de Enduro EXC, disponibles tanto para los modelos de 2T como de 4T, y equipadas con una extensa gama de piezas de mejora.

En esta ocasión se presentan con una distintiva decoración especial “Six Days Spain” dedicada a la celebración de este evento en tierras navarras el próximo mes de octubre.

La nueva gama KTM Enduro 2017, que llegará a los concesionarios españoles en junio, se ha presentado precisamente en Barcelona, donde Joachim Sauer, Product Manager de Off Road de KTM, ha declarado que “esta nueva gama de modelos Enduro supone una prueba más del continuo compromiso de KTM en la especialidad nuclear de la marca. Creemos que esta satisfará las exigencias de pilotos de todos los niveles.”

Vídeo gama Enduro KTM EXC 2017

Fotos gama KTM Enduro 2017