A pesar de su pequeño tamaño, es uno de los emblemas de la marca japonesa que parece decidida a darle una nueva oportunidad, lo que de confirmarse sería una excelente noticia. Y tiene su lógica, porque con el tremendo auge de las motos retro, estamos ante un modelo autenticamente clásico con una filosofía alegre que además no pasa de moda.

De hecho, Honda lanzó en 2013 su MSX125 casi como un guiño a la desaparecida Monkey en clave mucho más moderna. Y esa base es la que ahora podría servir para que la Monkey vuelva a conquistar corazones aprovechando sus pequeñas grandes virtudes.

Honda ya presentó el año pasado dos conceptos retro derivados de la MSX y la buena sensación que estamos seguro causaron al público ha podido ser el detonante para lanzar una pequeña moto retro con todas las de la ley.

Según las patentes, donde se aprecia claramente la moto y sus detalles, prácicamente todo parece derivar de la MSX, salvo el concepto estético. Estamos hablando del motor, la horquilla, los frenos o el bastidor.  Sin embargo, la parte trasera presenta un subchasis diferente para el asiento de una sola plaza y monta dos amortiguadores en lugar del monoamortiguador de la MSX. Sin duda una elección mucho más retro que encaja a la perfección con el resto de la moto.

Otro rasgo que parece un evidente guiño a la Monkey original es el basculante de sección tubular que reemplaza al rectangular de la MSX.  En lo que no ha podido replicar el concepto con exactitud es el las medidas ya que está basada en una moto más grande que la original. De hecho la Honda Z50 Monkey que todavía se vende en Japón es minúscula, con una batalla de solo 895 mm y unas pequeñas ruedas montadas en llantas de ocho pulgadas. Por eso sería una moto mucho más utilizable de forma cotidiana, gracias en buena parte a sus ruedas de 12".

Un elemento indispensable para su personalidad es el escape que discurre alto por un lateral, un rasgo muy scrambler del que ya disfrutaba la clásica Monkey. En general, parece una moto lista para su producción que probablemente vendría a Europa porque cuenta con todos los elementos necesarios para su homologación. 

Puede que en un par de semanas ya tengamos más información sobre la hipotética Honda Monkey 2017.