Y es que aunque sólo queden unas pocas semanas para que tenga lugar el Salón de Milán (EICMA) y todavía tengamos frescas las novedades que vimos en Colonia, las marcas no están dando ni un momento de tregua en un año en el que estamos viendo muchas motos nuevas. Además, estamos viendo cómo el mercado de las motos de 250cc y 300cc es cada vez más importante para los fabricantes, y lo demuestran lanzando productos cada vez más sofisticados y de un diseño más cuidado. 

En esta ocasión ha sido Suzuki la que ha aprovechado el Salón de China para mostrarnos dos motos diferentes pero con muchos elementos en común, aunque habra que esperar a tener datos oficiales para poder realizar esta afirmación con total seguridad. Tanto la GSX-R250 como la V-Strom 250 comparten la base de la Suzuki Inazuma 250, una moto que cuenta con un motor bicilíndrico de 24 CV de potencia, el cual sorprende por su elasticidad y suavidad, ofreciendo un rendimiento más que sobrado en ciudad e, incluso, en carretera. Es evidente que en Suzuki han pensado más en la facilidad de uso, la fiabilidad y el escaso mantenimiento antes que en las prestaciones puras.

Suzuki GSX-R250

Suzuki GSX-R 250 2017La lógica ha imperado y estaba claro que tras la presentación de la GSX-R125 en Colonia, Suzuki nos tenía que dar algo más para ampliar por arriba su catálogo de motos deportivas. Esperábamos que fuese en Milán, pero han adelantado y lo han hecho en China, seguramente para lanzar un guiño a los usuarios de este mercado emergente en el que seguramente logren unas cifras de ventas especialmente sustanciosas. 

VER FICHA TÉCNICA Y FOTOS

Podría ser que Suzuki apueste por, como decíamos anteriormente, montar un motor derivado del de la Inazuma o bien que se atreva a hacerlo con uno de mayor cilindrada para poder pelear de tú a tú con las otras 300 del mercado. Si siguen la lógica de su nueva 125, parece que la primera opción es las más clara, pues a mayor prestaciones, mayores consumos, menor fiabilidad y precio menos competitivo. Ahora bien, la segunda opción no es ninguna locura echando un simple vistazo a las fotos, y es que destaca por su aspecto de moto grande que podría perfectamente hacer frente a las reinas de la categoría de motos deportivas del carnet de moto A-2, como la Yamaha YZF-R3, la Kawasaki Ninja 300, la Honda CBR500 o la KTM RC 390, entre otras.

Suzuki V-Strom 250

Suzuki V-Strom 250 2017

La otra novedad presentada ayer en China es la más pequeña de las V-Strom, con lo que el catálogo de motos trail de Suzuki va completándose para 2017 tras el anuncio de la renovación de la V-Strom 650 y de la V-Strom 1000. Al igual que la deportiva, la V-Strom 250 también utilizará el motor 250 de dos cilindros en línea de la Inazuma 250, aunque la duda es la misma: ¿vendrá a Europa con motor de 300cc? De momento no podemos dar respuesta, pues desde Suzuki nos afirman no saber nada de este nuevo modelo y, además, el segmento de las trail de pequeña cilindrada no tiene la competencia del de las deportivas por lo que igual no hay tanta necesidad imperiosa de pelear por un trozo del pastel.

VER FICHA TÉCNICA Y FOTOS

Motos de estas características no hay en este momento ninguna, aunque si que se espera que en Milán veamos la nueva BMW G 310 GS y que en un futuro veamos más modelos similares de otras marcas. Lo que sí es cierto es que el catálogo de motos trail aptas para el carnet de moto A-2 es ampio, pero casi todas ellas son motos caras que cuentan con el kit de homologación para tal fin.