Para el lanzamiento de la primera moto de la historia con tracción a las dos ruedas y con tecnología híbrida BMW ha elegido su moto más aventurera, la R 1200 GS, a la que se le ha añadido un motor eléctrico con su propio generador el cual rinde una potencia de 45 CV, que unidos a los 125 CV del dos cilindros de serie que mueve la rueda trasera dan un total de 170 CV.

El sistema de tracción adicional puede funcionar de manera automática o manual mediante un botón situado en el manillar izquierdo. El piloto tiene a su disposición una serie de modos de conducción, que se gestiona mediante una pantalla LCD, para personalizar la forma en la que entre el funcionamiento del sistema de tracción total, así como ajustar la forma de recuperación de la energía. Una recuperación que se consigue a través de las frenadas. Lógicamente el sistema gestiona la entrega de la potencia dependiendo de las circunstancias del terreno, siempre dependiendo de la cantidad de caballos requeridas.

bmw r 1200 gs xdrive hybrid instrumentacionEl sistema 2WD de BMW presenta beneficios igualmente en la frenada, y de hecho se ha prescindido de uno de los discos delanteros con lo que se consigue un ahorro en peso cercano a los 3 kilos.

La tecnología utilizada por BMW procede de la utilizada en sus coches y se han realizado miles de kilómetros con una versión de pruebas sin que se hayan producido incidencias. Una de estas últimas pruebas se ha llevado a cabo el pasado invierno alcanzando el Cabo Norte por carreteras completamente heladas. En algunos momentos de la prueba se rodó a más de 55 grados bajo cero y en situaciones de nieve con espesores de más de un metro. Para ello se utlizaron neumáticos M+S.

Lo peor de esta nueva BMW no va a ser su precio sino que todo ello se trata de una broma por parte de BMW en el April Fool´s Day.