A los más jóvenes no les sonará mucho la marca Mondial, pero en el historial del fabricante italiano obran varios títulos mundiales de motociclismo. Todos esos éxitos deportivos no impedían el cierre de la casa hace más de una década, como también la ocurría a otras pequeñas firmas. Pero la pasión de sus dueños puede más que la situación económica, y Mondial ha vuelto y lo ha hecho lanzando cuatro modelos, tres de 125cc y una 250cc. 

Es precisamente la cuarto de litro, la HPS 250 Hipster, la más llamativa de todas, una naked tipo scrambler que sigue todos los esquemas de las motos de este segmento retro y que se convierte en una gran opción para el carnet A2. Su doble escape que discurre de forma elevada combina con gran acierto con su asiento de piel y diseño monoplaza. Otro acierto es la buena combinación de elementos clásicos, como el guardabarros delantero corto y el doble amortiguador trasero, con otros más modernos, como su instrumentación digital y la horquilla invertida. 

El motor de la Mondial HPS 250 Hipster es un monocilíndrico, de refrigeración líquida y cuya potencia declarada se acerca a los 30 CV, mientras que en el apartado de frenos encontramos un disco en cada rueda con un sistema combinado como ayuda principal para los usuarios menos avanzados, además de necesario para poder cumplir con la Euro4.

Los usuarios del carnet A1 no deben preocuparse, pues en el catálogo de Mondial encontramos la versión 125 de la HPS. Es prácticamente idéntica a su hermana mayor y sólo la ubicación de los colectores y los neumáticos tipo trail de la 125 nos permite diferenciarlas claramente. Esta HPS 125 también monta la frenada combinada, siendo su motor, de origen Piaggio, uno de sus principales atractivos. Se trata del mismo propulsor que equipan las Aprilia Tuono y RS4 125, uno de los más potentes y fiables del mercado.

Los otros dos modelos de Mondial en 2017 comparten muchos elementos y tienen una estética completamente distinta a las scrambler. En primer lugar, está la SMT 125, una supermotard con las suspensiones de largo recorrido y con una imagen muy cuidada. Resulta ideal para moverse por la ciudad y por carreteras muy reviradas, en donde su ligereza y el nervio de su motor garantizan horas de diversión. La variante trail de ésta es la SMX 125, con la que comparte todos los elementos salvo los neiumáticos, que en el caso de la "off-road" son de tacos y con las medidas habituales -rueda delantera de 21" y trasera de 18". Tanto una como otra usan el mismo motor que la HPS 125.