El verano es la época que suelen aprovechar las marcas para ir adelantando sus nuevos modelos de motocross. Hace unos días que tuvimos noticias de la Honda CRF450 2018, la Husqvarna FC 450 y la KTM 450 SX-F y ahora le toca el turno a la Yamaha YZ450F, una moto que ha recibido numerosos cambios.

Las primeras mejoras se encuentran en su motor, aunque mantiene el diseño de culata invertida, con la salida del escape hacia atrás y con la admisión situada en la parte delantera. La culata es más ligera que la anterior y ya no está colocada tan inclinada como antes, buscando una mejor distribución de las masas. En su interior también se encuentran nuevos perfiles de levas, un nuevo cigüeñal y un pistón de alta compresión con un diseño innovador que proporciona al piloto un mayor control sobre el motor.

La transmisión y el embrague han sido revisados para conseguir una mayor fiabilidad y una mayor conexión entre ambos componentes. También son de nueva factura los piñones del cambio, que tienen una mayor superficie de contacto, y los discos de embrague, todo ello para lograr más resistencia.

Los radiadores de la YZ450F 2018 aumentan de tamaño y se modifica su colocación en la moto, con lo que se mejora la refrigeración además de mejorar la redistribución de las masas. Para esta centralización de las masas se ha modificado la posición del tubo de escape, lo que ha permitido acercar más todavía el escape.

Un cambio muy importante en el motor es la introducción del arranque eléctrico, una ayuda que poco a poco se ha ido imponiendo en las motos de cross. Otra gran ayuda para el piloto es el launch control, el dispositivo electrónico que permite realizar una salida más eficaz.

Power Tuner: ajustar el motor con una app

Junto con la YZ450F 2018, Yamaha ha presentado una app inalámbrica para modificar el rendimiento del motor de manera sencilla, adaptándolo a las condiciones de la pista o de la climatología. La conexión del smartphone con la moto se realiza a través del sistema wifi de la centralita. Cuenta con una función "registro", que permite tomar notas sobre la unicación del circuito, las condiciones y los ajustes base, entre otras posibilidades. También permite controlar datos de carrera, mantenimiento, diagnóstico, y funcionamiento del motor. Con la app Power Turner se puede modificar el mapeado del motor y compartir la configuración con el mecánico o con amigos.

La parte ciclo de la nueva Yamaha YZ450F recibe también muchos cambios. Estrena un chasis más compacto la crossera 2018, más rígido y más equilibrado que el anterior. Lógicamente, estas modificaciones han obligado a realizar cambios en la carrocería, que pasa a ser más ligera y compacta que la anterior. El depósito es más pequeño, de 6,2 litros de capacidad, siendo más estrecho a la altura de las rodillas, lo que unido a un asiento más reducido en anchura hace que el piloto tenga más control sobre la moto.

Mantiene la YZ450 2018 la horquilla KYB AOS con barras de 48 mm y sistema separado de aire y aceite, cuya principal virtud consiste en lograr un excelente tacto a baja velocidad y una gran estabilidad cuando se rueda a un ritmo fuerte. El amortiguador también es KYBm equipado con un soporte más ligero y con un tarado diferente para adaptarlo al nuevo chasis.

Por último, destacar la nueva decoración, en especial las nuevas llantas de color azul, las mismas que montan el resto de la gama cross 2018 de Yamaha cuyos modelos mantienen las mismas características que en 2017.