Sin duda ha requerido un importante esfuerzo por parte del fabricante de Varese poder reducir prácticamente a la mitad tanto las emisiones acústicas como las de partículas contaminantes procedentes del escape. Concretamente MV Agusta ha cifrado en un 48% la reducción de las emisiones de gas y un 50% las de ruidos en comparación con las vigentes bajo la normativa Euro3. Estos tres los modelos que MV Agusta se suman a la Brutale 800 que fue la primera en presentar su versión Euro4 el pasado EICMA 2016.

MV Agusta F3 675 & 800 Euro4

Las espectaculares deportivas tricilíndricas incorporan un cambio fundamental: nuevo eje de balance contrarrotante para poner coto al ruido mediante un funcionamiento más suave, con menos inercias, así como nuevos perfiles de los engranajes para reducir el desgaste y contribuir al menor sonido procedente del motor. Los engranajes de mando también son nuevos para la bomba de agua y de aceite.

La transmisión primaria también se ha modificado para optimizar el contacto entre sus componentes, reduciendo a la vez tanto la fricción como el ruido. La transmisión recibe otras mejoras en los engranajes para proporcionar un mayor fluidez en los cambios de marchas, haciendo más suavas las operaciones desde la leva del cambio. El diseño de los protectores laterales del motor también juegan ahora su papel en la reducción de emisiones acústicas permitiendo además frecuencias de sonido que contribuyen al inconfundible carácter acústico de los tres cilindros de MV Agusta.

En cuanto a las modificaciones que afectan a la producción de la potencia, las válvulas de admisión han sido rediseñadas gracias a un mayor diámetro, haciéndolas un 4% más resistentes sin incrementar su peso. También sus guías cuentan con un nuevo material sinterizado e impregnado con un lubricante que reduce el desgaste y por lo tanto aumenta su vida útil. También son nuevos los muelles de la válvula de escape para reducir la carga lateral en el vástago de la válvula. 

El sistema de escape ahora cuenta con un nuevo convertidor catalítico de 83x90 de diámetro que ha necesitado un escape de mayores dimensiones y recorrido para reducir las emisiones sin afectar a la característica melodía tan deportiva que emiten estos modelos.

Todo el sistema electrónico integrado en el MVICS (Motor & Vehicle Integrated Control System) ha sido actualizado para tener en cuenta todos estos pequeños pero numerosos cambios internos del motor, aprovechando la ocasión para hacer todavía más fina y directa la respuesta del motor al acelerador electrónico.

El resultado de todos estos cambios en ambos motoes de 675 cc y 800 cc ha sido el siguiente: La potencia anunciada al cigüeñal para el tricilíndrico de 675 es de 128 CV ( la misma que en el modelo precedente) mientras que para el de 800 es de 144 CV. Es decir, en el motor de 800 la reducción de la potencia ha sido mínima de tan solo un 3% sobre el modelo precedente que anunciaba 148 CV.

Además de estos cambios, los motores también cuentan con un nuevo punto de anclaje al chasis para lograr una mayor rigidez tanto torsional como longitudinal. También se ha mejorado el sistema de cambio ràpido EAS bidireccional para hacerlo más suave y preciso.

La instrumentación permanece invariada pero integra el testigo de diagnosis OBD obligatorio para la normative Euro4.

MV Agusta 800 Dragster RR Euro4

La espectacular naked también asume las mismas modificaciones internas del motor de la familia F3 así como las actualizaciones de la electrónica, añadiendo la válvula de escape en la salida del colector para presumiblemente proporcionar una mejor cifra final de par. El resultado es un motor Euro4 con 140 CV al cigüeñal.

Â