Desde su lanzamiento en 2010, la BMW S 1000 RR fue aclamada por los medios y el público con una superbike muy equilibrada, manejable y efectiva que además se puede preparar para correr o hacer tandas con cierta facilidad para ser competitivo, de ello se ha encargado la industria auxiliar. Y no estamos hablando únicamente de certámenes regionales o nacionales, en los que a día de hoy continúa brillando, es una de las armas preferidas para muchos pilotos en el TT de la Isla de Man. 

Es una moto que ha gozado de una bien merecida popularidad que fue mejorada en 2015 pero su evolución ha tocado techo en 2017; BMW solo ha actualizado su motor a la normativa Euro, introduciendo algunas mejoras en la electrónica, pero el panorama de las superbikes para circuito y calle ha experimentado tal evolución que se ha ido quedando irremediablemente atrás. Estas fotos espía llegadas desde Alemania muestran que BMW no tiene intención de descuidar un modelo que lo ha puesto en la órbita del prestigioso parnorama de las superbikes.

Estéticamente el cambio es profundo gracias a una carrocería totalmente nueva, dejando atrás esa óptica delantera asimétrica para lucir dos pequeños faros gemelos circulares entre los que se encuentra una toma de aire frontal. El basculante es diferente así como el escape o las llantas. También los intermitentes se encuentran integrados en los espejos retrovisores como otro rasgo estético diferenciador.

Quizás lo más importante es el motor de cuatro cilindros en línea que podría haberse revisado a fondo, de hecho parece que tiene una ubicación de los cilindros ligeramente más vertical, con nuevas tapas laterales y diferentes cabezas de los cilindros. ¿Habrá sobrepasado la barrera de los 200 CV? Probablemente si aunque desde luego es una mecánica que no andaba escasa de potencia con sus 199 CV declarados. 

Lo que seguramente sí introducirá BMW es una electrónica más compleja gobernada por una unidad de control inercial IMU que permite integrar funciones más sofisticadas y complejas aunque también encarece notablemente el producto. Y podría también lucir una instrumetación más vanguardista con una pantalla TFT, tal y como imponen las nuevas tendencias de las motos más sofisticadas. Pero eso sn suposiciones que por las fotos no pueden más que comentarse de momento.

Tampoco se sabe si este nuevo modelo estaría listo para EICMA 2017. En los próximos meses conoceremos más detalles de la nueva S 100 RR.